BASKONIA - BARCELONA (0-2)

Pau Ribas: "El Baskonia va a intentar ganarnos como sea"

El ex del Baskonia regresa a Vitoria. "Han hecho una gran temporada y muchos jugadores van a reivindicarse para estar en el escaparate del baloncesto europeo".

0
Pau Ribas: "El Baskonia va a intentar ganarnos como sea"
Rodolfo Molina DIARIO AS

Pau Ribas regresa este miércoles al Buesa Arena de Vitoria en el tercer encuentro del playoff semifinal de la Liga Endesa frente al Laboral Kutxa en un choque especial, porque en sus tres campañas en las filas baskonistas disputó los playoff. En la temporada 2009-2010 se enfrentó a su actual equipo en la final ganando por 0-3, superando el factor campo barcelonista; en la 2010-2011, cayeron ante el Barcelona en semifinal por 3-0 y su última en vitoria perdieron, también en semifinales frente al Real Madrid (3-2).

Un rival duro en su pista ¿No?

Ya lo creo. Han hecho una gran temporada y en los últimos años el club necesitaba una temporada como esta, muchos de sus jugadores van a reivindicarse, a jugar bien para estar en el escaparate del baloncesto europeo. Quieren seguir haciéndolo bien ante su afición e intentar ganar el tercer partido como sea para intentar alargar la serie.

Después de lo visto en el segundo partido en el Palau, ¿qué debe mejorar el Barcelona?

Es cierto que el porcentaje acierto en triples fue muy pobre (5 de 23) y también lo fue en tiros libres, pero si teniendo este mal porcentaje en triples y también en tiros libres les ganamos, eso significa que hicimos bien otras cosas. Si mañana logramos un poco más de acierto, seguro que nos va a ayudar aún más. El guión de un partido puede venir de muchas formas diferentes.

¿Es el de mañana el partido más importante para ambos?

En el playoff, vayas como vayas en la serie, el próximo encuentro siempre es el más importante y si no te lo tomas así es cuando llegan los problemas y los resultados no acompañan. Llevamos ya muchos partidos esta temporada para olvidar estas cosas y queremos cerrar lo antes posible esta eliminatoria.

¿Qué es lo que más teme de su rival?

Estoy convencido de que ellos jugarán bien. Están ante su público, han disfrutado toda la temporada y no tendrán mucha presión; esto les convierte en muy peligrosos en conjunto.

¿Ha sido lo mejor hasta ahora la reacción del equipo en el último cuarto del segundo partido?

Seguro. Si no hubiésemos respondido en el último cuarto esta serie iría 1-1 y sería una historia muy diferente. El equipo sabía que ese encuentro era vital y que podíamos lanzar por la borda seis cuartos muy buenos que habíamos realizado en esos dos primeros partidos y supimos reaccionar tal como se debía hacer.

El Barcelona es el único equipo de los cuatro en semifinales que no ha perdido un partido. ¿Significa que el equipo está en su mejor momento?

Yo diría que sí y se nota en el juego, también en nuestras caras y esto es muy positivo. No haber perdido ningún partido es importante, si esto se mantiene hasta el final; si es a medio camino no sirve para nada; aún queda mucho playoff por delante.

El Barcelona y Real Madrid ya superan por 2-0 a dos equipos como Laboral Kutxa y Valencia que han realizado dos grandes temporadas. ¿Le sorprende esto?

En una serie a cinco partidos para pasar a la siguiente fase hay que ganar tres y esto lo hace más difícil para esos equipos porque pesa un poco en su mentalidad ya que este paso es el que más cuesta dar; por esto decidí venir el Barcelona, para poder ver las cosas desde el otro lado.Estamos a un partido de la final... y hace tiempo que no la juego.