AMISTOSO | ESPAÑA 52 - N. ZELANDA 54

España cae en su peor partido de la gira preolímpica

Silvia Domínguez empató el partido a 52-52 a falta d eun minuto, pero la Selección femenina no pudo culminar la remontada.

0
España cae en su peor partido de la gira preolímpica
J.L.Cereijido EFE

La Selección Española de Baloncesto Femenino perdió 52-54 el primer encuentro de su gira preolímpica ante una Nueva Zelanda que dio una buena impresión y se aprovechó de la mala tarde en el tiro y los numerosos pérdidas de las españolas para sumar un triunfo con el que probablemente no contaban. España tardó en entrar en el partido y de hecho jugó el peor primer cuarto de toda la gira ante una Nueva Zelanda, que estuvo más acertada en ataque y tras encajar un parcial de 5-0 con una acertada Laura Nicholls luego endosaron otro a España de 0-10.

Mondelo se vio obligado a pedir tiempo muerto y a hacer muchos cambios en busca de mayor acierto sin lograrlo ni con sus indicaciones ni con las nuevas jugadoras porque el atasco ofensivo continuó durante el resto del cuarto que finalizó con 9-15 para las neozelandesas.

En el inicio del segundo cuarto parecía que España encontraba su habitual nivel de juego y apretó el marcador pero sólo fueron un par de minutos porque continuaron los errores en ataque y además incurrieron en muchas pérdidas, de lo que se aprovecharon las rivales. España ganó el cuarto por un punto pero al descanso se llegó con ventaja de Nueva Zelanda, 22-27, que fue mejor durante toda la primera parte, en la que España estuvo desconocida y muy por debajo del nivel que estaba ofreciendo en los anteriores encuentros de la gira de preparación.

La selección acabó esta primera parte con un 31 por ciento de acierto en el tiro de dos y un 14 por ciento en triples, lo que evidencia que no estaba siendo ni mucho menos un buen encuentro. Julian Harmon, con 8 puntos, y Michaela Cocks, con 7, fueron las más efectivas en la primera parte mientras que en la selección española lo fueron Nicholls, que anotó los 5 primeros puntos del partido, y Leonor Rodríguez, también con 5.

La segunda parte comenzó como el partido con España acertando sus primeros ataques para ponerse a un sólo punto, 26-27, para luego volver a cometer los mismos errores y permitir que Nueva Zelanda siguiera dominando y cada vez por una diferencia mayor. España falló numerosos tiros relativamente sencillos y cometió constantes pérdidas y Nueva Zelanda, sin hacer un juego que entusiasme, alcanzó una ventaja de 11 puntos, 32-43, con el que finalizó el cuarto.

A priori, Nueva Zelanda era de los rivales más sencillos de la gira, pero el partido demostró que no hay enemigo pequeño y a ello se unió el peor encuentro de España desde hace tiempo, lo que hizo que se entrase en el último cuarto con 11 puntos de desventaja. Jilian Harmon fue una auténtica pesadilla para la selección; anotó, reboteó y forzó faltas y fue la que mantuvo a su equipo en los momentos complicados, si bien es cierto que Nueva Zelanda tampoco tuvo tantos.

España inició el último cuarto con un parcial de 5-0 que fue frenado por el seleccionador de Nueva Zelanda con un tiempo muerto, aunque en esta ocasión parecía que las españolas no cometían tantos errores y la desventaja disminuyó a tres puntos, 43-46, tras dos tiros libres de Nicholls.

Los últimos minutos fueron los de más calidad del encuentro porque España puso mucha más intensidad que hasta ese momento y no cometió tantos errores, mientras que Nueva Zelanda no pudo mantener su nivel y el marcador se apretó, 50-51, a falta de minuto y medio y tras un parcial de 18-8 en este cuarto.

Una penetración de Silvia Domínguez empató, 52-52, a falta de un minuto lo que obligó al seleccionador de Nueva Zelanda a pedir tiempo muerto en medio de un gran enfado con sus jugadoras por haber desperdiciado una ventaja de 11 puntos.

Pero España no supo culminar la remontada y Nueva Zelanda se llevó el partido, 52-54, tras dos tiros libres anotados por Paalvast y dos errores consecutivos en ataque de las españolas que les hace perder el primer partido de la gira preparatoria del Preolimpico de Nantes.