Estás leyendo

Una app para que los jugadores de la NBA no se arruinen

NBA

NBA

Una app para que los jugadores de la NBA no se arruinen

Una app para que los jugadores de la NBA no se arruinen

BULENT KILIC

AFP

El sindicato de jugadores de la NBA sigue buscando soluciones para combatir un problema perenne: el 60% de los jugadores está arruinado cinco años después de su retirada.

Oakland

Es un problema ya recurrente pero parece que perenne en el deporte estadounidense: los jugadores llegan a las franquicias profesionales, hacen mucho dinero muy rápido, gastan casi a la misma velocidad y están en la ruina pocos años después de una retirada que casi siempre llega demasiado pronto. Un mal especialmente sangrante en la NFL pero que también ataca a la NBA: el 60% de los jugadores tienen problemas económicos graves apenas cinco años después de su retirada.

Estas son las cuentas: el sueldo medio de un estadounidense de entre 20 y 24 años es de 493 dólares a la semana (más de 25.600 al año). Un rookie de la NBA llega a la liga con un promedio de 20 años y un sueldo mínimo de 507.000 dólares. En el último draft, por ejemplo, al número uno le correspondían 4,7 millones al año y al treinta, 940.000. A partir de ahí, su carrera media le mantendrá jugando hasta los 26 años con un suelo anual de unos 5 millones al año… por más de 500.000 de gastos. La media mensual de dinero gastado es de 42.500 dólares, algo que para muchos jugadores en los rangos salariales medio y bajo es insostenible.

En lo que más gastan los jugadores NBA es en ropa y zapatillas (11%), coches (9%), viajes (8%) y restaurantes (7%). Sorprenden datos, o no tanto en realidad, como su elevado gasto en la marca de ropa Express a pesar de que hasta hace tres años solo vendía prendas femeninas. Fue una marca que, en todo caso, tuvo a Stephen Curry como padrino.

El sindicato de jugadores (players association: NBPA) tiene claro que el problema es un 50% educacional y otro 50% una cuestión de hábitos de consumo erróneos. Los jugadores son demasiado jóvenes cuando caen en una espiral demasiado peligrosa de carreras cortas, impuestos altos y decisiones demasiado frívolas. Para tratar de solucionar de una vez por todas este mal que parece incurable, sigue con su tarea de concienciación y acaba de firmar un acuerdo con la consultora Personal Capital, que va a llevar a cabo un “programa de educación financiera” que incluirá seminarios, acceso a consejeros vía teléfono, email, vídeo o incluso chat… y también una app (gratuita, eso sí) en la que los jugadores recibirán todo tipo de consejos y encontrarán herramientas de cálculo personalizadas a partir de sus ingresos y gastos.

Por ahora, y en su poco tiempo de vida, apenas la están utilizando de forma activa 50 de los aproximadamente 440 jugadores de la liga. Eso demuestra dónde sigue estando el problema…

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar