FINAL | BARCELONA - REAL MADRID (1-0) (19:00, LA1 Y C+D)

El Real Madrid afronta ante el Barça una cima nunca escalada

Los azulgrana han ganado las 39 eliminatorias a cinco partidos en las que tenían ventaja de pista y se adelantaron 1-0. Los de Laso se ven capaces de cambiar la historia.

0
El Real Madrid afronta ante el Barça una cima nunca escalada
RODOLFO MOLINA DIARIO AS

El primer partido de la final (100-99 tras canasta de Perperoglou) fue uno de los mejores de siempre en la pelea por el título. Hay unanimidad: el espectáculo resultó memorable. Luego ya podemos hacer varias lecturas del 1-0 para la previa del segundo asalto. La primera y más objetiva es la del peso abrumador de los precedentes: el Barcelona ha ganado las 39 eliminatorias a cinco encuentros en las que tenía ventaja de pista y se adelantó 1-0. 39 de 39. El Madrid, en cambio, ha perdido las nueve series en las que comenzó 0-1 sin factor cancha. 0 de 9. Datos incontestables.

El desafío es mayúsculo para los blancos, que afrontan una cima nunca escalada. Pero... “La historia está para cambiarla”, dice Rudy mientras Nocioni contagia optimismo a su equipo: “Ahora más que nunca siento que podemos ganar. Nuestro carácter va a hacer que podamos poner el 1-1”. El miércoles se jugó a la velocidad del Madrid, aunque venciera el Barça. “Si se repite, será difícil ganar”, apunta Navarro. Quizá Carroll deba jugar más. La gran preocupación de Pascual: 21 puntos en 22 minutos. Su otra inquietud es la salud de Satoransky. Y frenar el ritmo, claro.

Los récords de un primer duelo antológico

-Sergio Llull dio 10 asistencias en el primer encuentro. Igualó el récord en una final de Liga que compartían Bennett (2002, Baskonia) y José Luis Llorente (1992, Madrid).

-El base menorquín logró, además, dos triples y suma 121 en su carrera en el playoff, los mismos que Biriukov, el mejor en la historia del Madrid.

-Justin Doellman estableció un nueva marca de triples anotados en una final: seis. Superó los cinco de Garbajosa (2006, Unicaja).

-Ante Tomic terminó con 8 rebotes y 8 asistencias. Nadie había hecho algo así. Rudy sumó 7 y 8 en 2014.

-Los 199 puntos (100-99) suponen el tercer partido con más tantos en una finalísima. El récord: Barça, 104; Joventut, 97 (1987).

-Los 124 de valoración del Barcelona le dejan a uno del récord: 125 del Madrid en la final de 1993.

Perperoglou

"Tomic iba a jugar con Navarro por fuera, pero el Madrid lo evitó y Navarro cortó, me pasó y anoté. Un partido fantástico para los aficionados, pero no para nosotros. No jugamos bien atrás y el Madrid es muy ofensivo”.

Navarro

"Tenemos que mejorar porque ellos lo harán. Si nos meten otra vez 99 puntos, será difícil ganar. Carroll nos hizo mucho daño. Creo que el equipo juega bien cuando estoy en pista”.

Nocioni

"Ahora más que nunca siento que podemos ganar en el Palau. Nuestro carácter va a hacer que podamos poner el 1-1. ¿La antideportiva que me pitaron? No hablo de los árbitros, las imágenes lo hacen por sí solas”.

Rudy

"La historia está para cambiarla. En las finales siempre hay sorpresas. Vinimos con la mentalidad de ganar un partido, lo tuvimos el miércoles, pero hoy contamos con otra opción”.