DRAFT NBA | EL PERFIL

Simmons: favorito para nº1 al que ya comparan con LeBron

Se quedó fuera del March Madness con LSU, pero casi todos le señalan cuando hablan del mayor talento baloncestístico del Draft 2016.

0
Simmons: favorito para nº1 al que ya comparan con LeBron
Facebook/Ben Simmons

Predicción: 1-2 del Draft 2016 

Edad: 19 años

Altura: 2,08

Peso: 108

Posición: Alero

Universidad: LSU

Estadísticas 2015-16: 19,2 puntos, 11,9 rebotes, 4,8 asistencias y 2 robos por partido.

Virtudes

Si hablamos de talento y del mejor proyecto de futuro, Ben Simmons es, seguramente, nuestro hombre. Se trata de un alero alto con habilidades muy poco habituales en jugadores de su tamaño. El ya ex de LSU cuenta entre sus principales virtudes la velocidad (con cambios de marchas que vuelven locos a los rivales), el manejo de balón, la visión de juego, las transiciones, el control de su propio cuerpo y un físico preparado para la NBA (mucha fuerza en la parte superior del cuerpo). Hablamos de un jugador que encaja como anillo al dedo en la definición de point forward (base en cuerpo de alero). Un talento de los que no aparecen con frecuencia, capaz de, siempre que desarrolle todo su potencial, cambiar la suerte de algún equipo para muchos, muchos años.

Defectos

En el caso de Simmons son casi todo virtudes, pero también tiene dos defectos preocupantes: el lanzamiento exterior y la resistencia mental. En la NBA actual es muy raro ver triunfar a un alero que no pueda anotar con consistencia desde 6-7 metros. El triple se ha convertido en una obligación para casi todos los jugadores y ahí llega el primer problema gordo del exTiger. Simmons no solo tiene problemas para anotar desde fuera con regularidad, sino que tiene una falta alarmante de confianza en su propio tiro. Sin duda, es un aspecto que se puede mejorar mucho con los años (ejemplos: LeBron, John Wall, Kyle Lowry, Jimmy Butler, Draymond Green...), pero no deja de ser un handicap importante en la actualidad.

El otro gran pero en el perfil de Simmons podría ser su cabeza. Durante la segunda parte de la temporada tuvo problemas en el vestuario de LSU y no consiguió clasificar al equipo para el March Madness. Problemas que le costaron varios artículos dolorosos sobre su capacidad para formar parte de un equipo. Desde algunos de los principales medios norteamericanos se llegó a decir que no tenía ese hambre necesaria para transformar un equipo perdedor en uno ganador, que no creían que fuera a aguantar 82 partidos concentrado en un equipo de 20 victorias.

Biografía

Ben Simmons (Melbourne, 20 de julio de 1996) nació en Australia como el menor de seis hermanos. De padre estadounidense (una leyenda de los Melbourne Tigers) y madre australiana, el ya ex de LSU pasó buena parte de su infancia en Newcastle, donde por aquel entonces trabajaba su padre. A los 10 años volvió a Australia y no fue hasta los 14 cuando eligió definitivamente el baloncesto por encima del fútbol australiano.

Antes de aceptar la oferta de Louisiana State University en 2014, Simmons pasó en dos etapas diferentes por la Monteverde Academy (Florida), escuela con la que ganó tres campeonatos nacionales consecutivos, siendo MVP en los dos últimos y acumulando todo tipo de galardones individuales.

Tras un solo año en LSU, Simmons, considerado uno de los mejores talentos desde LeBron James (con quien se le ha comparado mucho durante esta temporada por sus cualidades), decidió presentarse al Draft 2016 y emuló la famosa portada de la revista SLAM que protagonizó 'El Elegido' en 2003.

 

Fuentes utilizadas: DraftExpress, NBADraft y Basketball-Reference.