SELECCIÓN ESPAÑOLA

Scariolo: "El sí de Gasol no ha sido una sorpresa, sí una alegría"

El seleccionador se mostró contento con la presencia de Gasol en los Juegos de Río. "He vivido su preocupación, pero también sé de su compromiso".

0
Scariolo: "El sí de Gasol no ha sido una sorpresa, sí una alegría"
PHILIPPE HUGUEN AFP

El seleccionador español de baloncesto, el italiano Sergio Scariolo, se mostró este sábado feliz por poder contar finalmente con el pívot Pau Gasol en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tras anunciar el jugador catalán que formará parte del equipo nacional, y dijo que su decisión no le ha "sorprendido". "No ha sido una sorpresa para mí, pero sí una alegría, porque hemos estado en contacto y he vivido su preocupación, pero también sé de su compromiso y de su deseo de poder estar defendiendo a España, acompañado, por supuesto, de su sentido de la responsabilidad", afirmó en una rueda de prensa en Melilla Scariolo.

Gasol había expresado sus dudas sobre su participación en los Juegos por el virus del Zika, aunque este fin de semana confirmó que acudirá a Río, donde espera que "los riesgos de los deportistas sean los mínimos" por esa situación, y aseguró que su "compromiso con la selección es más grande que el temor a lo que pueda pasar".

El seleccionador inauguró este sábado el curso "Melilla Ciudad Europea del Deporte 2016" con una charla titulada "Ataque contra zona", con motivo del Torneo Internacional La Amistad que disputarán del 8 al 10 de julio en esta ciudad autónoma los equipos sub-15 de España, Italia, Grecia y Francia, tanto masculinos como femeninos.

Scariolo felicitó al Club Melilla Baloncesto por su ascenso a la ACB, "aunque frustrado en los despachos —recordó— por las exigencias actuales de la Asociación de Clubes de Baloncesto", pero confió en que pronto pueda jugar en la máxima categoría nacional.

Sobre el canon de la ACB, manifestó que "existe una norma y mientras no se cambie, hay que cumplirla, aunque otra cosa es que esté ya desfasada y necesite un ajuste". Precisó, además, que "ésta es una opinión compartida, pero con matices, por parte de todo el mundo".

Sin embargo, el seleccionador consideró que "no se puede alimentar el fenómeno de los ascensos relámpagos que acaban con los clubes en quiebra" y resaltó que hay que exigir a las entidades una solidez y una perspectiva de continuidad, "pero con parámetros económicos razonables, porque los tiempos han cambiado". También indicó sobre una posible visita de la selección absoluta a Melilla que no depende de él, "sino de las autoridades de la Ciudad Autónoma y de los dirigentes de la Federación Española".