MERCADO NBA

Pau Gasol, agente libre, 15 años después de su llegada a la NBA

Justo 15 años después de ser número 3 del draft 2001, el pívot podrá decidir libremente su futuro a partir del próximo 1 de julio. Renuncia a 7,7 millones para la 2016-17 con Chicago.

0
Pau Gasol con los Chicago Bulls
JONATHAN DANIEL AFP

Marc Stein (ESPN) ha sido el primero en confirmar lo que ya todo el mundo daba por hecho: Pau Gasol ya es agente libre no restringido. Esto significa que el internaciona español podrá negociar libremente su futuro con cualquiera de las 30 franquicia de la NBA a partir del próximo 1 de julio (no obstante, los nuevos acuerdos no se oficializarán hasta el día 7 del mismo mes). Para ello, el pívot ha rechazado la opción de jugador ('Player Option') existente en su contrato con los Chicago Bulls, renunciando así a 7,7 millones de dólares para la temporada 2016-17.

"Me gustaría ganar un anillo, pero tampoco voy a dejar de valorar un contrato de una cierta dimensión y un equipo que me ofrezca un proyecto ilusionante, que me motive y que haga un esfuerzo grande para contar conmigo", comentaba al ser preguntado sobre su futuro inmediato hace un mes en una entrevista con este diario. Su hermano Marc Gasol ha insistido en varias ocasiones a lo largo de estos últimos meses que los San Antonio Spurs serían el destino ideal para Pau, quien cumplirá 36 años la próxima semana. También se ha hablado en los últimos días de un posible acercamientos con los Knicks, equipo en el que se encuentra Phil Jackson y que ha ganado enteros tras el traspaso de Derrick Rose.

Quince años de la llegada de E.T.

"With the third pick in the 2001 draft, the Atlanta Hawks select Pau Gasol from FC Barcelona, Spain" ("En la tercera posición del draft 2001, los Atlanta Hawks seleccionan a Pau Gasol. Porcedente del FC Barcelona, España"). Estas palabras, en boca del por entonces Comisionado David Stern, significaron la llegada de Pau Gasol a la NBA. Minutos después, la franquicia de Georgia traspasó al catalán a los Vancouver Grizzlies junto a Brevin Knight y Lorenzen Wright a cambio de Shareef Abdur-Rahim y el pick número 27. Todo esto transcurrió un 27 de junio de 2001 (del que este lunes se cumplen justo 15 años. Meses después, un delgaducho Pau se convirtió en el segundo español en jugar en la mejor Liga del planeta tras Fernando Martín. Lo hizo en La Pirámide de Memphis (ciudad a la que se trasladaron los Grizzlies desde Vancouver al acabar el curso 2000-01). Su primer rival, los Detroit Pistons. Perdió aquel partido (80-90) en el que salió desde el banquillo y aportó 4 puntos y 4 rebotes en 17 minutos de juego. El resto, es historia del baloncesto: dos anillos con los Lakers, una final perdida un año antes (en 2008 ante los Celtics), seis participaciones en el All Star Game y, con la Selección, un oro mundial, tres europeos y dos platas olímpicas, entre otros éxitos. Ahora, en el 15 aniversario del aterrizaje de E.T. (el apodo que le puso Andrés Montes), vuelve a ser libre —como en 2014— para decidir su último gran contrato en la NBA.

Así fue el draft 2001

1 Kwame Brown: Washington Wizards

2 Tyson Chandler: Los Angeles Clippers

3 Pau Gasol: Atlanta Hawks

4 Eddy Curry: Chicago Bulls

5 Jason Richardson: Golden State Warriors

6 Shane Battier: Vancouver Grizzlies

7 Eddie Griffin: New Jersey Nets

8 DeSagana Diop: Cleveland Cavaliers

9 Rodney White: Detroit Pistons

10 Joe Johnson: Boston Celtics

11 Kedrick Brown: Boston Celtics

12 Vladimir Radmanović: Seattle SuperSonics

13 Richard Jefferson: Houston Rockets

14 Troy Murphy: Golden State Warriors

15 Steven Hunter: Orlando Magic

16 Kirk Haston: Charlotte Hornets

17 Michael Bradley: Toronto Raptors

18 Jason Collins: Houston Rockets

19 Zach Randolph: Portland Trail Blazers

20 Brendan Haywood: Cleveland Cavaliers

21 Joseph Forte: Boston Celtics

22 Jeryl Sasser: Orlando Magic

23 Brandon Armstrong: Houston Rockets

24 Raül López: Utah Jazz

25 Gerald Wallace: Sacramento Kings

26 Samuel Dalembert: Philadelphia 76ers

27 Jamaal Tinsley: Vancouver Grizzlies

28 Tony Parker: San Antonio Spurs