ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DE LA FEB

Cabeza: "Vamos a transformar el baloncesto español"

"Tenemos experiencia ante retos difíciles, no veo capaces a las demás candidaturas de sacar una deuda de cinco millones", dijo al presentar su candidatura.

0
Cabeza: "Vamos a transformar el baloncesto español"
EUROPA PRESS

El presidente del Rivas Ecópolis, Alfonso Cabeza, ha desgranado este miércoles su candidatura para la presidencia de la Federación Española de Baloncesto (FEB), cuyas las elecciones que se celebrarán el próximo 9 de julio, con el fin de iniciar una "transformación" del baloncesto español a través de la "transparencia, honradez y profesionalidad" ante una situación de "encrucijada".

"Nuestro planteamiento es que durante los próximos cuatro años vamos a transformar el baloncesto español desde el inicio, si obtenemos la confianza de la asamblea, para que todos estemos orgullosos de nuestro baloncesto. Llegamos para disfrutar del baloncesto que disfrutamos desde pequeños", declaró Alfonso Cabeza este miércoles en una rueda de prensa convocada en la Asociación de Prensa de Madrid.

En ese aspecto, destacó que su proyecto, compartido con Germán Monge, que iría en calidad de vicepresidente, cuenta con las solicitudes de jugadores, entrenadores, árbitros, clubes, patrocinadores e instituciones para construir programa "realista" para una Federación que todos "demandan" y para la que contarán con "más opiniones", ya que convocarán un congreso antes de que finalice el año.

"Será una gran cita antes para que acudan todos los que tienen algo que aportar para que todos los integrantes del baloncesto español estén representados y la toma de decisiones les competa a ellos. No podemos estar separados, sino juntos ante esta encrucijada. Todos los estamentos estarán representados y de ese encuentro saldrán las propuestas guía del mandato que esperamos comenzar el próximo 10 de junio", agregó.

Además, anunció que en caso de acceder a la presidencia implantarán "medidas urgentes" para enderezar un "barco a la deriva", aunque no todo será a corto plazo. "Hay que cambiar el rumbo, los únicos en capacidad de hacerlo somos nosotros porque las otras candidaturas se basan en gente que han estado ya dentro. Tenemos experiencia ante retos difíciles, no veo capaces a las demás candidaturas de sacar una deuda de cinco millones", advirtió.

Candidaturas entre las que destaca la del exjugador de baloncesto Jorge Garbajosa, "un activo del baloncesto" con quien no descartó un posible pacto ya que "todo el que quiera unirse, está invitado". "Tenemos claro que todo el que venga necesita transparencia, profesionalidad y honradez, no existen líneas rojas", indicó.

Por su parte, Germán Monge advirtió que la situación de la FEB les permite ser la "única candidatura alternativa" y cuyo objetivo también es "acabar con el personalismo" de una Federación que no ha "aprovechado" los éxitos deportivos y que no se ha comprometido con el baloncesto de base y nacional por igual, algo que ellos no repetirán.

"Con esta fusión somos más fuertes, juntos sumamos en un programa de transformación en el que vamos a fortalecer las competiciones de la Federación a través del Observatorio de las competiciones, donde analizaremos para que en el futuro podamos contar con las competiciones adecuadas", apuntó.

En ella, tanto jugadores y jugadoras, para las que también tiene reservado un hueco en los órganos de gestión, como selecciones base tendrán las primas ayudas a formación u "otro tipo de incentivos", ya que todos son "responsables del éxito" y forman un papel "fundamental" que, a su parecer, en los últimos tiempos han sido los grandes olvidados.

Por otra parte, trató temas como los problemas con los descensos a la LEB, donde anunció que creará un fondo para que los clubes que bajen o tienen posibilidades de subir "tengan una posición cómoda" y la situación económica no sea determinante, así como las disputas con la Euroliga en las que aseguró que "lo imprescindible es hablar". "Lo primero es sentarnos y buscar un interés por el baloncesto, nadie tiene toda la razón y discutir por la prensa no es la solución", aseveró.

Finalmente, Alfonso Cabeza aseguró que son "plenamente conscientes" de una situación "complicada" que en caso de no existir no hubiera ocasionado que tanto él como Monge se presentasen a esta candidatura. "Con honradez, transparencia y profesionalidad, y todos a una, es una situación reversible. Hay que trabajar mucho", concluyó.