LIGA ENDESA | BILBAO BASKET

Vía libre para Sito en Baskonia tras se desvincularse de Bilbao

Perdona parte de los tres meses que le deben y se marcha tras enturbiarse su relación con parte del consejo. Duran llega a Miribilla.

Bilbao
0
Vía libre para Sito en Baskonia tras se desvincularse de Bilbao
CHEMA DIAZ DIARIO AS

Se acabó. Lo que iba a ser una nueva dimensión en la forma de llevar la relación entre un club y un entrenador ha terminado en fiasco absoluto. Sito Alonso firmó por cinco años en 2015 con el Bilbao apadrinando un plan quinquenal que se anunciaba a bombo y platillo como la envidia del mundo. Doce meses después, aquello es humo. El club estaba herido de muerte y bastante tiene con seguir transitando por la ACB para hablar de otras cuestiones como Euroliga y cantera. Parte del consejo de Miribilla acabó mal con el técnico maño por el distanciamiento que alentó éste al ver que se no se corría a la velocidad que consideraba oportuno; y Alonso empezó a sondear destinos. En el GBC hubo alguien que pensó lo mismo en 2014 cuando dio el salto a Bilbao.

Aunque había cláusula de 400.000 euros para equipos Euroliga y 200.000 para el resto, el acuerdo se estableció en perdonar gran parte de los tres meses que se le adeudan. Esa era una de las exigencias que le ponía el Baskonia para ficharle. Que no tuviera ataduras. Así que ya tiene vía libre para irse al Buesa.

Su salida implica la llegada inmediata de Carles Duran a Miribilla. Fue ayudante de Sito Alonso en el Joventut y hasta le reclamó de nuevo para el proyecto bilbaíno en 2014, pero prefirió el mayor confort y seguridad del Valencia, donde ha estado a las órdenes de Perasovic y Pedro Martínez, e incluso disfrutó de un período de interinidad como primero. El Bilbao iniciará ahora su diseño de plantilla, donde está asegurado el fichaje de Javi Salgado, que recuperará la camiseta que un día le retiró Arrinda y luego la descolgó del techo del pabellón por razones absurdas sobre la seguridad. Seguro que si hubiera accedido el base bilbaíno a que le representase ese problema se habría solucionado.

El Dominion, además, ha incluido a Bertans, que se marcha a Turquía, y Begic en el derecho de tanteo, un buen movimiento por si puede pescar a un grande que tanta falta le hace. Y debe solucionar el asunto Bogris, que cuenta con propuestas suculentas de equipos de Grecia y alguno de la ACB. Aunque Hannah y Ruoff tienen contrato, para Sito no contaban, y se hace difícil pensar que se varíe esa postura. Los que sí siguen son Mumbrú y Hervelle, los líderes del proyecto.