MERCADO NBA

Wade confirma que se va a los Bulls: "Es lo mejor para mí"

El escolta deja Miami Heat después de 13 temporadas y jugará en los Bulls, que le pagarán más de 47 millones de dólares por dos temporadas.

0

NBA

En la agencia libre 2016 podía pasar de todo… y de todo está pasando. Dwyane Wade confirmó otro de esos movimientos que hasta hace apenas unas horas parecía como mínimo improbable: con 34 años y después de 13 temporadas en la NBA (desde que fue drafteado a la espalda de LeBron James, Carmelo Anthony, Chris Bosh… y Darko Milicic) deja Miami Heat y jugará en el equipo de su ciudad natal, Chicago Bulls. El contrato será por dos temporadas y 47,5 millones de dólares e incluirá una player option. Para generar el espacio salarial suficiente, los Bulls envían a Mike Dunleavy a Cleveland Cavaliers y a José Manuel Calderón, recién aterrizado procedente de los Knicks, a Los Angeles Lakers, donde el base español agotará su actual contrato (7,7 millones). Wade confirmó a través de una carta que no vestirá más la camiseta de Miami Heat: “No ha sido una decisión fácil pero creo que hago lo mejor para mí y para mi familia. Crecí viendo a los Bulls y eso me hizo soñar con ser jugador de baloncesto. Nunca he olvidado de dónde vengo y estoy feliz por tener la oportunidad de jugar para el equipo que me inspiró en mi infancia".

El divorcio Heat-Wade pasó en la jornada de ayer de casi imposible a como mínimo probable. Desde Florida se apuntó que la relación entre el jugador y la que ha sido la franquicia de su vida estaba en su peor momento y que este valoraba realmente cambiar de equipo. Había más que un simple interés por forzar a Pat Riley a subir su oferta (algo menos de 40 millones por dos temporadas). Mientras, los Nuggets (con 52 millones por dos años sobre la mesa) y los Bucks viajaban a Nueva York para reunirse con el escolta, algo que en principio no pudieron hacer los Bulls, su destino final. En realidad se cumple lo que ha sido muchas veces rumor veraniego y Wade jugará, y posiblemente cerrará su carrera, en su ciudad. Los Bulls celebran que tras la salida de Rose, Noah y Pau Gasol no entran en demolición total y cierran la puerta a priori a un traspaso de Jimmy Butler. Con Rondo, Wade y Butler, y con la apuesta por Mirotic, McDermott o Portis, la franquicia espera no caerse de playoffs y, asunto crucial, evitar la reconstrucción integral que les hubiera dejado fuera de las quinielas para atraer a agentes libres de primera categoría (ahora mismo y a la espera de posible traspaso, Russell Westbrook en cabeza) el próximo verano.

Pero resulta obvio que será extraño ver a Wade sin el ‘3’ de los Heat que ha vestido durante trece temporadas. La franquicia, conviene recordarlo, solo tiene 28 años de vida, así que Wade es parte absolutamente integral de su historia. Con él ha ganado sus tres anillos (2013. 2012 y 2006, cuando fue MVP de las Finales con una actuación prodigiosa ante los Mavericks). Y con su camiseta, Wade ha sido 12 veces all star y se ha convertido en el líder histórico de la franquicia en puntos (20.221), asistencias (4.944), robos (1.414) y partidos: 855 a los que tiene que sumar 166 de playoffs. Sus medias finales en Miami son de 23,7 puntos, 4,8 rebotes y 5,8 asistencias por partido.

Comienza una nueva era para Bulls y Heat. En el caso de los primeros, habrá que ver cómo encaja Fred Hoiberg en su estilo (teóricamente de ritmo alto y mucho tiro exterior) a jugadores como Rondo y Wade. En cualquier caso la noticia es una bomba de neutrones para una franquicia en plena transición y que no parecía tener un rumbo muy claro. Para los Heat, el verano ha sido muy duro porque ni el mismísimo Pat Riley ha podido gobernar la locura de esta agencia libre. Se quedaron sin Kevin Durant y se han quedado sin Dwyane Wade, con el que ya tuvieron un tremendo tira y afloja hace un año que acabó en una paz inestable: un año de contrato a cambio de 20 millones. Ahora, y con muchas sombras por aclarar en cuanto al futuro deportivo de Chris Bosh, el equipo se queda con la renovación de Whiteside y muchas, muchas dudas sobre su dirección a corto plazo.