BARCELONA LASSA

Ya es oficial: Giorgios Bartzokas entrenará al Barcelona

El técnico griego, ganador de la Euroliga con el Olympiacos, será el sustituto de Xavi Pascual en el equipo azulgrana.

0
El Barcelona se interesa por Giorgios Bartzokas como nuevo entrenador de su equipo de baloncesto.
OZAN KOSE AFP

Después de una verdadera avalancha de rumores, de candidaturas, de silencio hermético del FC Barcelona, cuyo representante se negó este jueves en el sorteo de la Eurocopa a hacer ninguna declaración a los medios, parece que la hora de la verdad ha llegado. Ni Sito Alonso, al Baskonia; ni Andrea Trinchieri, que ha decidido seguir en el Brose Baskets; ni Jasikevicius, que no puede entrenar en España a un equipo ACB, ni Fotsis Katsikaris, que no quiere tomar ninguna decisión hasta el final del Preolímpico, estarán en el banquillo azulgrana la próxima temporada. El elegido ha sido el griego Giorgios Bartzokas, actual entrenador del Lokomotiv Kuban ruso, verdugo de los azulgrana en cuartos de final de la pasada edición de la Euroliga. Tenía contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2017, pero no claúsula de salida. El Lokomotiv Kuban pedía un millón de euros por liberarle, aunque finalmente la operación se ha cerrado en la mitad. Como anunció el equipo ruso, Bartzokas deja el Lokomotiv para firmar por el Barcelona, que lo confirmó minutos después.

Nacido en Atenas hace 51 años, ganó la Euroliga con Olympiacos en la temporada 2012-13, derrotando al Real Madrid en la Final Four de Londres (100-88). Empezó la temporada 2014-15 en el banquillo del conjunto griego, pero dejó el equipo en octubre tras la derrota copera ante Panathinaikos, siendo increpado y agredido por un grupo de seguidores.

En julio de 2015 firmó por dos temporadas con el Lokomotiv Kuban, al que llevó a la Final Four de Berlín, donde cayó en semifinales ante el, posteriormente campeón, CSKA Moscú (88-81). Después de la Final Four, sabiendo ya que el Lokomotiv no jugaría la siguiente Euroliga, Bartzokas señaló: "Para ser honesto, me gustaría entrenar a un club de la Euroliga la próxima temporada. Creo que me he ganado el derecho a entrenar en la Euroliga. Pero esto no es lo más importante para mí, sino mi familia. En Krasnodar no hay escuelas internacionales para mi hija, que tiene seis años y tenemos que estar separados".

No renovó con el Lokomotiv Kuban

A mediados de junio parecía que seguiría en Krasnodar, pero rechazó una oferta de renovación por tres temporadas y el club comunicó que iba a facilitar su salida por un millón de euros. Bartzokas se reunió con Rodrigo de la Fuente en Barcelona y después de casi tres horas de conversación todo pareció quedar en el aire, pero el jueves diversos medios digitales confirmaron que Lokomotiv y Barcelona están manteniendo conversaciones para llegar a un acuerdo de rescisión del contrato del técnico griego, que no tiene cláusula de salida.

Además, la marcha de Malcon Delaney a los Atlanta Hawks de la NBA y de Anthony Randolph, fichado por el Real Madrid, piezas claves para Bartzokas, ha debilitado el potencial del equipo ruso y el técnico no quiere dar un paso atrás en su carrera.