SELECCIÓN

Scariolo: "A Marc Gasol le veo bien, con cara optimista"

"Ha sido la concentración más accidentada, con problemas de todo tipo. El grupo parecía amplio pero se quedó corto", asegura el seleccionador.

0
Scariolo: "A Marc Gasol le veo bien, con cara optimista"
Juan Carlos Hidalgo EFE

España vs Angola en directo

El seleccionador Sergio Scariolo atendió a los medios antes de viajar a Burgos, donde España se mide mañana a Angola (19:00) en su primer partido de preparación para los Juegos Olímpicos de Río. Será el partido del debut de Diop. Vives, Abalde, Díez y Aguilar dejan la concentración.

BALANCE DE LA CONCENTRACIÓN: “Quiero manifestar mi satisfacción por el compromiso y la actitud de los jugadores. Seguramente ha sido la concentración más accidentada con problemas de todo tipo. El grupo parecía amplio pero se quedó corto para hacer entrenamientos con contacto. Sólo puedo esperar que todo se vaya resolviendo y la segunda parte del mes podamos acelerar y homogeneizar el nivel de los jugadores y preparación táctica. Tenemos la ventaja de que el conocimiento de gran parte de ellos de la táctica en bueno, que el sistema de juego es así desde hace años y también que por su inteligencia baloncestística no les cuesta refrescar. Eso nos hace pensar con optimismo, que lleguemos conjuntados y en buen estado de forma. Hay jugadores que vienen empujando, los jóvenes. Mañana debutará Diop, que será el 23ª debut en los últimos diez años. Nueve de ellos han llegado a una competición ganando medalla en un campeonato. Eso nos hace mirar con optimismo a un recambio generacional que ha empezado sin que muchos se hayan dado cuenta. Dejarán la concentración tras ayudarnos mucho, Abalde, Vives, Aguilar y Dani Díez. Los demás viajarán mañana. No todos jugarán, porque no vamos a asumir riesgos. Todos viajarán y se reincorporarán el viernes a la concentración”.

LA LESIÓN DE MARC GASOL: “Marc sigue su progresión. Esta cumpliendo los plazos marcados por nuestro cuerpo médico y preparación física y el de los Grizzlies. Todavía no podemos hacer una previsión y posiblemente en los próximos días el volumen de trabajo irá creciendo. No ha entrenado con contacto. Cuando lo haga veremos cómo va. De momento le veo bien, con una cara positiva, optimista, muy atento al trabajo del equipo, participando cuando no hay contacto y creciendo”.

ESTADO FÍSICO DE LOS JUGADORES: "La siguiente reducción de plantilla no va a ser necesariamente de golpe al final. No es solo una elección de los doce sino también poder entrenar con los necesarios. Vives está mucho más adelantado por progresión, madurez, que Diop, pero Ilimane nos ha gustado mucho y nos ayuda a entrenar en un rol donde Marc no está y Willy y Pau se han perdido unos días. Iremos viendo. Hay más de uno que me preocupa, pero no mucho”.

LO QUE MÁS LE HA SORPRENDIDO: “Lamentablemente todos los jugadores que han tenido un traspaso, cambio de contrato… están un poco en el alambre. Es cuestión de llegar a tener la confirmación de que todo está arreglado a nivel de contrato, seguro… No he tenido grandes sorpresas, sí confirmaciones por parte de los más veteranos, los jóvenes y los que están empezando. Nos han dejado buenas sensaciones y les veo un futuro con la Selección”.

EL PREOLÍMPICO Y CROACIA: “Vi varios partidos del Preolímpico. Los de Manila fueron reñidos, de mucha calidad, buenos partidos. Serbia ha arrasado, ha demostrado su calidad. En Turín ha habido una sorpresa, pero viendo los partidos se lo ha merecido Croacia. Es un equipo lleno de talento y que puede que compita a mayor nivel que la Croacia de los últimos años. Lo mejor esta nueva generación promete”.

PARTIDOS DE PREPARACIÓN: “Es un placer volver a la Ruta Ñ. Tocamos ciudades con gran pasión por el baloncesto. Desde que llegamos hasta que nos vamos, recibimos el calor de la afición. Dentro de las limitaciones, esperamos que podamos hacerles disfrutar. Son partidos de preparación en los que nos interesa la puesta a punto, establecer los minutos en función de sus necesidades y posibilidades físicas y también resolver alguna duda técnica”.

ANGOLA, PRIMER RIVAL: “Angola es un equipo que está rodado, en forma. Empezó la preparación para estar en forma en el Preolímpico. Jugaron muchos minutos bien ante Serbia. Es un equipo atlético, con buenos tiradores, peligroso a campo abierto. Será un buen banco de prueba”.