EUROPEO SUB-20 (F)

Las Sub-20 revalidan título y ya van seis oros en la categoría

España lo bordó en la primera parte con Conde y Orts (20 puntos cada una), pero sufrió al final para doblegar a Italia. Flores cerró el triunfo (71-69) con tiros libres.

0
Las Sub-20 revalidan título y ya van seis oros en la categoría
Federación Portuguesa de Baloncesto

España sigue siendo la reina de Europa en el baloncesto femenino de formación. Ayer las Sub-20 revalidaron título en Matosinhos (Portugal) al ganar 71-69 a Italia con momentos de brillantez tanto en ataque como en defensa en el arranque y agobio en los últimos minutos de la final. Era la octava seguida de los chicas españolas en la categoría, novena en las diez últimas ediciones. Y el oro que se colgaron, el sexto de la historia desde que se iniciaron los campeonatos en 2000. Con esta cifra, España supera en el palmarés a una potencia como Rusia, que se queda con cinco.

Las de José Ignacio Hernández se sobrepusieron a la temprana baja de Laura Quevedo (en el quinteto ideal del torneo), que se lesionó al principio del partido. Ahí surgió María Conde, la alero de la cantera del Estudiantes que ahora crece en Florida State. Anotó 14 puntos sin fallo en el primer cuarto (20 al final, como Helena Orts) para arrancar un parcial de 19-0 que volteó sin piedad la ventaja de 12-14 que habían tomado las italianas. Antes del descanso, la diferencia de la Selección llegó a los 19 tantos (42-23).

Pero en la segunda parte sufrió mucho España y un triple de la MVP Zalandasini (28 puntos) igualó el duelo a 18 segundos del final (69-69), con Conde también lesionada y Quevedo tocada pero heróicamente de nuevo en pista. Laia Flores cerró el triunfo con dos tiros libres y Pan falló el último tiro transalpino. Primera medalla del verano FEB y primera también de su nuevo presidente, Jorge Garbajosa, que presenció este éxito en vivo.

El vídeo del partido completo:

Garbajosa: “Orgullosos de nuestras chicas”

Jorge Garbajosa, en el pabellón de Matosinhos.

“No sólo por el oro, que es lo máximo, sino por cómo lo han conseguido a lo largo de un campeonato que ha exigido mucho desde el primer día y que ha tenido como colofón una final más emocionante imposible”. Para el presidente de la FEB, “ser campeonas de Europa es una satisfacción enorme, pero sobre todo es una responsabilidad: la de seguir manteniendo el baloncesto femenino español en lo más alto del baloncesto internacional”.

“Es una medalla de oro que les toca celebrar a estas chicas que tanto la han merecido –añade Jorge Garbajosa-, pero como dije ayer al meternos en la final, es un éxito de todos, que tenemos que compartir todos, porque cada medalla de una Selección es producto del trabajo de mucha gente, durante muchos meses y años, sin el que nada de esto sería posible”.

El presidente de la FEB ha querido remarcar asimismo que “a partir de hoy uno de nuestros grandes empeños va a ser seguir trabajando para que nuestras jóvenes tengan las mayores y mejores oportunidades para mejorar y crecer, como deportistas y como personas, para que no dejen de disfrutar del baloncesto y nos puedan dar cada verano alegrías como ésta que hemos vivido hoy”. —FEB.ES