BARCELONA

Víctor Claver y Tyrese Rice: los primeros fichajes del Barça

La inminente marcha de Álex Abrines a Oklahoma City Thunder, otro duro golpe para el nuevo proyecto que va a dirigir Georgios Bartzokas.

0
Víctor Claver y Tyrese Rice: los primeros fichajes del Barça

Ayer lunes, en un solo día, el Barcelona Lassa movió el mercado europeo más que en todo un mes, aunque una noticia ha sido poco positiva para el futuro proyecto de Georgios Bartzokas en el club azulgrana: la marcha de Álex Abrines a los Oklahoma Thunders de la NBA.

Lo más positivo han sido los fichajes, no anunciados oficialmente e incluso desmentidos, del base estadounidense-montenegrino Tyrese Rice y del ala-pívot valenciano Víctor Claver. Esta vorágine de noticias tiene un factor añadido: el alto coste de las nuevas incorporaciones barcelonistas, aunque si viene Rice, parece que Darius Adams quedaría descartado; de no ser así, su salida del Laboral Kutcha no sería barata.

La marcha de Satoransky, con contrato hasta el 2020, y Abrines, hasta 2019, a la NBA le proporcionará al Barcelona un ingreso de 3,5 millones de euros por la cláusula de rescisión de ambos (1,5 Satoransky y 2 Abrines). A partir de ahí, empiezan los desembolsos barcelonistas. Víctor Claver (27 años y 2,06 metros), una petición expresa de Bartzokas e interesante porque es un jugador del cupo de formación (cuatro en cada plantilla de doce jugadores) y que firmaría por tres temporadas, le costará al Barcelona dos millones de euros que debería pagar al Valencia Basket que es quien tiene sus derechos.

El caso de Tyrese Rice (29 años y 1,85), que firmaría por dos temporadas, representará también un fuerte desembolso. Rice, aunque su agente no lo confirma, ha resuelto el año de contrato que tenía con el Kimkhi ruso y que era de 2,3 millones de euros -es uno de los jugadores mejor pagados de Europa-. Habrá que ver quién ha proporcionado esta cantidad para que el club ruso haya aceptado una desvinculación que hace apenas dos temporadas había negado de forma reiterada.

Si Rice llega al Barcelona, Darius Adams está prácticamente descartado, pero con un año de contrato en Vitoria, Joean Querejeta hubiese puesto el listón alto para su salida (2 millones de euros). El segundo base azulgrana puede ser ahora el uruguayo Jayson Granger (25 años y 1,88). La pasada temporada dejó Unicaja Málaga para irse al Anadolou Efes turco con un contrato de un millón de euros libres de impuestos por temporada. Le resta un año más en Turquía y el Barcelona deberá abonar esa cantidad para hacerse con sus servicios.

Si a estas incorporaciones se le suma los 500.000 euros que el Barcelona pagó para que Giorgios Bartzokas se desvinculase del Lokomotiv Kuban, las cifras son realmente mareantes: casi seis millones de euros.

Otro problema que puede surgir el alto coste que representaría el que se decida recortar la plantilla, con los tres nuevos fichajes sería de 14 jugadores, y que jugadores con contrato en vigor sean 'cortados'. Ese sería el caso de Brad Oleson (1,3 millones de euros), Samardo Samuels (1,1 millones) o Shane Lawal (910.000). Además queda por resolver el futuro de Lude Hakanson, que podría seguir en el Sevilla, donde fue cedido el pasado mes de enero.