EUROPEO SUB-20 | ESPAÑA 68-55 LITUANIA

España se cuelga el oro en el Europeo Sub-20 de Helsinki

Diez ediciones seguidas subiendo al podio y segundo oro. Ramón Vila y Marc García (MVP) lideraron a la selección que dirige Juan Antonio Orenga.

0
España se cuelga el oro en el Europeo Sub-20 de Helsinki
FEB

España vs Venezuela en directo

Cinco años después, España ha vuelto a triunfar en el Europeo Sub-20. La selección de Juan Antonio Orenga se colgó el oro tras vencer a Lituania en Helsiki por 68-55 en una final a la que no le faltó ritmo. Un parcial demoledor en los minutos previos al descanso (13-0) y las brillantes actuaciones de Ramón Vila (18 puntos y 14 rebotes) y Marc García (21 tantos) acabaron con la resistencia de un equipo lituano que no se supo recuperar tras el paso por vestuarios. El triunfo significa el décimo metal consecutivo de la selección en esta categoría (12 medallas en total) y el segundo oro con Orenga como entrenador tras el de 2011 (el equipo de Nikola Mirotic).

Si en las semifinales ante Alemania había sido Francis Alonso (entró en el mejor quinteto del Campeonato) el que había liderado al equipo español (anotó 22 puntos el sábado, 11 en la final), ayer el peso cayó sobre los hombros de dos promesas de la cantera del Barcelona: Ramón Vila, que jugará el año que viene en la NCAA, y Marc García. El primero fue un titán en la zona y estuvo muy acertado en el lanzamiento (8-11), y el segundo fue el máximo anotador del partido (21) y fue nombrado Jugador Más Valioso del torneo (MVP).

Zona

La clave del partido, más allá de las actuaciones individuales, fue la zona 2-3 planteada por el seleccionador español. Los lituanos, que no pudieron romper la defensa de Orenga, lo fiaron todo al triple (hasta 33 intentos desde la línea de tres puntos por los 12 del equipo español) y acabaron cediendo en el marcador cuando los porcentajes bajaron.

El éxito del equipo de Juan Antonio Orenga en Helsinki es una nueva prueba de que las jóvenes generaciones del baloncesto de nuestro país vienen pisando fuerte.