LIGA ENDESA

El nuevo Betis crea dudas en una ciudad que está muy dividida

Muchos aficionados del Sevilla no lo ven nada claro: “Prefiero nada”. Haro, presidente bético, a los sevillistas: “Era esto o nada”.

0
El nuevo Betis crea dudas en una ciudad que está muy dividida
Morenatti

Era esto o nada”. Así reza el mensaje que Ángel Haro, presidente del Betis, envía a los aficionados del Sevilla Fútbol Club para que mantengan su vinculación con el baloncesto de su ciudad. “Prefiero nada”, insiste un aficionado nervionense asiduo en los últimos años al pabellón de San Pablo. Pero no es la única postura sobre la nueva realidad que marcará la afición por el baloncesto en la ciudad a partir de esta temporada, tras la salvación del Club Baloncesto Sevilla. El Betis tendrá su escudo en el nuevo equipo. También su nombre. ¿Tendrá también a sus aficionados o San Pablo no mudará de piel? Una ciudad dividida en dos por el fútbol impone un cambio.

Bajo el calor de un desayuno callejero, Javier, socio del Sevilla y habitual aficionado del CB Sevilla en San Pablo, tiene clara su visión: “Es el baloncesto de mi ciudad. El Betis no me impedirá ir a verlo. Este deporte no podía desaparecer”. A su lado, entre páginas de fútbol de periódicos deportivos, su padre, Joaquín, reclama su voz: “Prefiero nada a que sea el Betis”. Su hijo acorta el extremo: “El Sevilla podría haber intervenido, podrían haber hecho algo juntos”.

San Pablo vibra cada semana al ritmo de un “Caja, Caja” casi ajeno a los dos clubes de fútbol de la ciudad. Muchos de sus hinchas tienen predilección por el baloncesto y sus colores futbolísticos quedan menos impregnados. Miguel Ángel, de 39 años, vivió desde el pabellón historias de grandeza que no se agarraron ni a Betis ni a Sevilla: “Es beneficioso para todos, aunque no creo que la palabra Betis les ayude. ¿Qué ocurrirá cuando el equipo de fútbol pierda? El presidente tendrá que irse corriendo al palco del baloncesto”.

Ejemplo. Una voz experta trata de aportar optimismo. Es Juan Varela, presidente del equipo de fútbol sala del Betis. Antes del verano de 2013, era el Fútbol Sala Nazareno, de Dos Hermanas. “El crecimiento se dio a todos los niveles, casi doblamos la asistencia. Hay sevillistas que vienen al pabellón con su camiseta. ¿Rivalidad? Es como cualquier familia de la ciudad, hay hermanos béticos y sevillistas. Se convive”. A última hora de ayer se daba por hecho el fichaje de Zan Tabak como técnico del Betis del básquet.