BARCELONA LASSA | ALBERT SOLER

"Tenemos que blindarnos para que los Gasol, Ricky... vuelvan al Barça cuando dejen la NBA"

El Barça presenta su nuevo modelo, en el que primarán a los jóvenes, pero sin renunciar a títulos. La competencia con la NBA es el mayor obstáculo.

Barcelona
0
"Tenemos que blindarnos para que los Gasol, Ricky... vuelvan al Barça cuando dejen la NBA"
@FCBBASKET

El Barcelona ha presentado hoy el nuevo modelo del futuro de la sección de baloncesto; un modelo parecido al de hace un par de temporadas y que no se ha cumplido porque ningún jugador de cantera ha llegado al primer equipo mientras se han fichado jugadores como Mousa Diagne, Aleksander Vezenkov, etc. Albert Soler director de las secciones profesionales del club ha incidido en el nuevo modelo: "Va a primar la llegada de jugadores de la cantera al primer equipo y recuperar la estela de las victorias tras dos temporadas en blanco", ha explicado.

No ha ocultado que: "Será una tarea difícil porque la NBA está por delante. Pero nuestro objetivo es que nuestra base sea la mejor del mundo y queremos que el primer equipo cuente con el máximo número de jugadores formados en nuestra cantera que compongan un equipo competitivo; un equipo con jugadores de la casa pero un equipo que gane títulos".

"Nos tenemos que blindar para que aquellos jugadores que se nos van a la NBA cuando vuelvan a Europa vuelvan al Barça. Es el caso de Hezonja, Abrines, Satoransky, Ricky Rubio, Pau Gasol, Eric Vila, etc. Tenemos que encontrar un marco de protección junto a la Euroliga".

"Que nadie piense que ahora ya pondremos a los júniors que destacan a jugar en el primer equipo porque todo tiene un proceso. No vamos a quemar etapas, y tampoco vamos a incluir jóvenes por el mero hecho de serlo. Este año no tendremos cuatro o cinco juniors en el primer equipo; nadie puede esperar esto".

De momento, para la próxima campaña, la llegada de Víctor Claver, Tyrese Rice y, especialmente Guillem Vives, cierra la puerta a los canteranos; incluso Marc Garcia, reciente MVP de la Selección Española Sub-20, tiene todos los números para ir cedido.

Junto a Soler han estado Joan Bladé, directivo responsable de la sección, Rodrigo de la Fuente, director general de la sección, y Pere Capdevila, responsable de los equipos de formación azulgrana. Soler ha reconocido que: "Quizas hasta ahora a los jóvenes no se les han dado oportunidades y nosotros queremos que esto cambios ya empiecen a formar parte de los futuros proyectos".

Los ejes fundamental del nuevo modelo son "realizar un juego que ilusione y recupere a la afición, formar y preparar jugadores para dar el salto al primer equipo, sin olvidar que el objetivo final es ganar todos los títulos posibles", ha apuntado Rodrigo de la Fuente.

De la Fuente, que tiene contrato para las tres próximas temporadas, al igual que Alfred Julbe, entrenador el equipo júnior y de la Barcelona 'B' de la LEB Oro, ha refrendado que: "Todos creemos en este proyecto y en este modelo. Elegimos a Bartzokas porque se adapta al modelo que el club quiere tener. Es un entrenador de prestigio y éxito. Él traerá un ayudante de su confianza, pero también se integrará un entrenador de la casa a su equipo técnico. Queremos que los jugadores más jóvenes del Barcelona 'B' estén en la dinámica de entrenamientos del primer equipo y que Bartzokas haga un seguimiento especial a cada uno de ellos".

Sobre el futuro de Eric Vila en Estados Unidos ha avanzado que: "Conozco muy bien aquella realidad porque yo estuve allí. Él tiene las puertas abiertas, pero nosotros en el club lo dispondremos todo para que los jugadores mejoren al máximo. Hablé con él y su familia y les dije que todo lo que él tenga allá también lo puede encontrar aquí".

El propio director general confirmó que el alero sueco Markus Ericksson seguirá la próxima temporada en el primer equipo. En el caso del base Lude Hakansson aún no se ha tomado ninguna decisión si seguirá en el club o será cedido nuevamente al Baoncesto Sevilla.