JUEGOS OLÍMPICOS

Juegos: España, con 7, el país con más NBA tras Estados Unidos

Supera los 5 de Australia, Francia y Brasil. Menos Felipe Reyes, todos los españoles en Río han jugado en la NBA o han sido drafteados (Llull).

0
Juegos: España, con 7, el país con más NBA tras Estados Unidos
ALBERTO NEVADADO / FEB

España-Francia en directo

El éxodo de talento europeo con destino NBA ha marcado el primer mes de este mercado veraniego 2016 a ambos lados del Atlántico. España, que salvo que los Denver Nuggets (propietarios de los derechos de Juancho Hernangómez) decidan lo contrario, contará el próximo curso con 10 jugadores en la mejor Liga del planeta, ha sido uno de los países más afectados en este trasvase. Un hecho que ha condicionado la concentración de la Selección con el ir y venir de los distintos jugaodres que han tenido que desplazarse a Estados Unidos para firmar sus contratos. Pero, aunque de forma puramente anecdótica, esto también tiene su lado positivo. Salvo cambios de última hora en las distintas plantillas que participarán en los Juegos, España será el país ('Team Usa' aparte) con mayor representación NBA en Río.

Scariolo se plantará en la cita olímpica con un total de siete hombres a los que podremos ver allí la próxima temporada. Hablamos de Pau Gasol, José Manuel Calderón, Ricky Rubio, Nikola Mirotic, Sergio Rodríguez, Willy Hernangómez y Álex Abrines. Una lista que podría ser mayor si Marc Gasol no hubiese tenido que renunciar a causa de su lesión en el pie. Es más, de los 12 internacionales en Río, 10 han jugado o acabarán jugando en los próximos meses en la NBA. Una competición en la que el madridista Sergio Llull no ha debutado, pero a la que está ligado tras haber sido drafteado en el número 34 de 2009 por los Nuggets. El propio base/escolta menorquín (ocupará ese segundo rol este verano con la Selección) ya rechazó el pasado verano una oferta de los Houston Rockets para dar el salto. De esta manera, Felipe Reyes queda como el único miembro de la Selección sin conexión NBA.

La única selección que se plantará en la ciudad brasileña sin ningún NBA en nómina es la china. Aunque eso sí, en su lista incluyen a un ex de los Bucks, Nets,Wizards y Mavs como Yi Jianlan. Los otros dos países que podrían quedarse huérfanos de jugadores de la competición son Nigeria y Venezuela. En los africanos la falta de entendimiento con el seguro de Festus Ezeli les ha dejado sin el nuevo pívot de los Blazers. La presencia de su compñaero Al Farouq-Aminu no está confirmada aún. Por su parte, los actuales campeones del FIBA Américas también están pendiente de solucionar los temas del seguro de Greivis Vásquez para que pueda acudir a los Juegos. El nuevo base de los Nets no disputó por ese motivo los dos últimos amistosos contra España.

Australia, con Dellavedova, Patty Mills, Joe Ingles, Aaron Baynes y Andrew Bogut, Francia (Tony Parker, Nico Batum, Boris Diaw, Rudy Gobert y Jauffrey Lauvergne) y Brasil (Marcelinho, Neto, Barbosa, Nene y Felicio —sustituto de Varejao, baja de última hora por problemas en la espalda) presentarán a cinco NBA's. Bojan Bogdanovic, Hezonja y Dario Saric (futuro compañero de Sergio en los Sixers) son los americanos que presentará Croacia. Los incombustibles Ginóbili (hoy cumple 39 años) y Scola serán los representantes de Argentina y su Generación Dorada. Valanciunas y Domantas Sabonis lo serán por Lituania. En Serbia, esa responsabilidad recaerá en Nikola Jokic.