LIGA ACB

'No' del Baloncesto Melilla: la Liga ACB tendrá 17 equipos

Hoy acababa el plazo para que el Melilla respondiera a la propuesta de la ACB y el club elige seguir en LEB Oro. La ACB se queda sin bazas.

0
'No' del Baloncesto Melilla: la Liga ACB tendrá 17 equipos

Hoy a las 24:00 acababa el plazo del Baloncesto Melilla para responder a la propuesta de la ACB sobre su posible ingreso en la máxima categoría del baloncesto español y finalmente esta respuesta ha sido negativa: el Melilla elige seguir en LEB Oro y la Liga ACB tendrá finalmente 17 equipos, opción que ha resultado finalmente imposible de evitar. Como antes el Palencia, el Melilla no puede confirmar en los despachos lo que se ganó en la pista y la Liga Endesa sigue sin ascensos y descensos deportivos.

 Este es el comunicado completo del club:

El Club Melilla Baloncesto quiere anunciar que finalmente militará en la LEB Oro la próxima temporada 2016/17, tras tener que declinar la invitación realizada la pasada semana por la ACB para afiliarse a la asociación clubes esta misma campaña.

A pesar de la rebaja y flexibilización en algunos de los requisitos ofrecidos al Club Melilla Baloncesto, la premura de tiempo para conseguir cumplir con las condiciones por parte del club ha obligado nuevamente a la entidad a declinar el ofrecimiento.

Cabe recordar que el plazo expiraba hoy a las 24 horas y entre los requisitos estaba el abonar el fondo de regulación de ascensos y descensos de (1.564.697,71 euros), una parte del canon (1.000.000 euros), el importe de la cuota de participación en el valor patrimonial de la ACB que resulte del balance de ésta cerrado a 30 de junio de 2016 (importe provisional 115.000 euros) y otorgar escritura de prenda a favor de ACB y ACEBSA (600.000 euros) en garantía de las obligaciones y gastos derivados de la participación del club en la ACB, entre otros.

Además, en un acto de responsabilidad, no se realizará ninguna petición de ampliación del plazo con el fin de no alargar más la confección definitiva de las distintas competiciones de cara esta temporada 2016/17.

Este próximo lunes 1 de agosto, a las 11:30 horas, el presidente del Club Melilla Baloncesto Jaime Auday ofrecerá una rueda de prensa para dar explicaciones sobre el rechazo a la propuesta”.

Hace justo una semana la Asamblea General de la ACB ratificó la continuidad del Movistar Estudiantes pese a su descenso y buscó la forma de cubrir la ausencia del Gipuzkoa Basket, que también bajó en la canchas y prefirió reorganizarse en la LEB Oro de una forma más sostenible. Esto hizo que se planteara a Palencia y Melilla, los ascendidos por cauces deportivos, una vía para hacer viable su salto a la ACB. Los palentinos rechazaron rápidamente la oferta pero el Melilla la estudió a fondo y se planteó la opción de realizar una contraoferta toda vez que las condiciones económicas seguían siendo inalcanzables. Finalmente su opción ha sido continuar en la LEB, algo que también decidió en junio el Club Ourense Baloncesto a pesar de que hace poco menos de un año acordó con la ACB su ascenso para la próxima temporada 2016-17. Pero el club gallego tampoco pudo reunir los 2,8 millones que necesitaba para culminar su afiliación sgún la normativa ACB.

Así que la Liga ACB ya ha confirmado que pasa a un formato de 17 equipos que en principio no se deseaba: "La Liga Endesa 2016-17 será finalmente de 17 equipos al renunciar Palencia Basket y Melilla Baloncesto a la plaza vacante ofrecida la pasada semana por la Asamblea General. Una vez conocidos los equipos participantes en la Liga Endesa 2016-17, este martes 2 de agosto se dará a conocer el calendario de emparejamientos, consistente en 34 jornadas de Liga Regular previas al Playoff de la Liga Endesa. Todos los equipos disputarán 32 partidos de Liga Regular, descansando en dos jornadas".