RÉCORD

Todo sobre los 10 españoles que jugarán en la NBA 16-17

Edad, estadísticas, experiencia, objetivos... Analizamos a los 10 españoles que jugarán la temporada que viene en la NBA
Raptors - Warriors, en directo: Finales NBA 2019, en vivo online

0
Todo sobre los 10 españoles que jugarán en la NBA 16-17

Fernando Martín abrió un estrecho camino entre España y la NBA. Un camino que asfaltó Pau Gasol y que ahora se ha convertido en autopista. Hasta 10 españoles defenderán la temporada que viene elásticas de equipos de la mejor liga de baloncesto del planeta. Un récord increíble, inimaginable hace tan solo un par de décadas. El propio Gasol, su hermano Marc, Ricky Rubio, Nikola Mirotic, Sergio Rodríguez, Serge Ibaka, José Manuel Calderón, los hermanos Hernangómez y Álex Abrines. Es momento de disfrutar del baloncesto español.

Análisis uno a uno

1. Pau Gasol, San Antonio Spurs

- Pívot, 36 años y 15 temporadas en la NBA

- Números en la temporada 2015-16 (Chicago Bulls): 16,5 puntos, 11 rebotes y 4,1 asistencias.

- Salario 2016-17: 15,5 millones de dólares

- Objetivos 2016-17: Top-3 en el Oeste, Final de Conferencia y All-Star.

Cuarto equipo para un Gasol que recala en los Spurs, uno de los mejores destinos de los últimos 20 años en la NBA. La dinastía creada en El Álamo por Tim Duncan y Gregg Popovich ha cambiado para siempre un mercado en su día diminuto al que ya nadie se atreve a mirar por encima del hombro. Pau no encontrará en el vestuario al legendario '21', quien decidió dejar los parqués tras 19 años de grandeza. Sin embargo, se cruzará cada noche en los pasillos del AT&T con jugadores de la talla de Kawhi Leonard, LaMarcus Aldridge, Tony Parker o Manu Ginóbili. Parece complicado que alguien le arrebate el próximo anillo a los todopoderosos Warriors de Curry, Durant y compañía, pero si algo hemos aprendido con los años es que los Spurs siempre están ahí. Gasol será titular en uno de los mejores equipos de la Competición. Sí, a sus 36 años y con las mismas ganas que cuando arrancó su aventura en Tennessee.

2. Marc Gasol, Memphis Grizzlies

- Pívot, 31 años y ocho temporadas en la NBA

Números en la temporada 2015-16: 16,6 puntos, 7 rebotes y 3,8 asistencias

- Salario 2016-17: 21,2 millones de dólares

- Objetivos 2016-17: Top-5 Oeste, Semifinales de Conferencia y All-Star.

La lesión en el pie que acabó con su temporada también le impedirá disputar los Juegos Olímpicos. Pero no todo han sido malas noticias este verano para el mediano de los Gasol. Los Grizzlies, que se enfrentaban a una agencia libre que podría haber acabado de cuajo con el actual proyecto, tiraron la casa por la ventana para mantener a Mike Conley (el amigo de Marc ha firmado el contrato más 'gordo' de la historia NBA: 153M, 5 campañas), y además se hicieron en el mercado con Chandler Parsons (94x4). En Tennessee no se dan por vencidos y confían en que Marc lidere de nuevo a un gran equipo en el Oeste.

3. José Manuel Calderón, Los Angeles Lakers

- Base, 34 años y 11 temporadas en la NBA

Números en la temporada 2015-16 (Knicks): 7,6 puntos, 3,2 rebotes y 4,2 asistencias

- Salario 2016-17: 7,7 millones de dólares

- Objetivos 2016-17: ganar 30 partidos y ayudar a los jóvenes con talento a progresar. 

Entre Knicks y Lakers pasó por los Bulls, pero aquello no duró ni dos semanas. Calderón se lleva su saco de experiencia a Los Angeles, donde será seguro importante en un vestuario que tiene que empezar a coger forma de cara al futuro. Talento joven sobra en LA (Russell, Clarkson, Ingram, Randle, Nance...), pero los nuevos veteranos como Calde y Luol Deng serán los encargados de intentar que todo ese talento mantenga la dirección correcta durante 82 partidos. No es tarea fácil. El base acaba contrato al final de la próxima campaña.

4. Ricky Rubio, Minnesota Timberwolves

- Base, 25 años y cinco temporadas en la NBA

- Números en la temporada 2015-16: 10,1 puntos, 4,3 rebotes y 8,7 asistencias

- Salario 2016-17: 13,3 millones de dólares

- Objetivos 2016-17: demostrar que puede llevar al equipo a los playoffs

La llegada de Kris Dunn puede ser una bendición (porque es buenísimo) o una malísima noticia para el base de El Masnou (es también base, aunque puede jugar de escolta). Parece que la intención de los Wolves, al menos por lo que se sabe cuando se escriben estas líneas, es que sean compatibles. Lo normal es que Ricky, por experiencia y galones en la franquicia, sea el point guard titular cuando arranque la temporada. Pero con Thibodeau no hay medias tintas y el ya ex de Providence llega con ganas de comerse el mundo. El español tendrá que demostrar que puede ser él quien lleve la manija del equipo en el siguiente nivel. Los Wolves necesitan resultados ya, pero la realidad es que hablamos de un proyecto que ilusiona a cualquiera que eche un simple vistazo al roster. Talento para dar y regalar, estrellas (Towns-Wiggins) y mucho que trabajar. Equipo League-Pass los primeros meses, y puede que los siguientes también.

5. Serge Ibaka, Orlando Magic

- Ala-pívot, 26 años y siete temporadas en la NBA

- Números en la temporada 2015-16 (Thunder): 12,6 puntos, 6,8 rebotes y 1,9 tapones

- Salario 2016-17: 12,3 millones de dólares

- Objetivos 2016-17: la titularidad y los playoffs

Tras siete años compartiendo vestuario con Kevin Durant y Russell Westbrook, Ibaka deja el nido de los Thunder rumbo al sol de Florida. En Orlando se encontrará con un equipo joven, un nuevo entrenador (Vogel) y una Conferencia Este que crece poco a poco, año a año. PAra triunfar allí tendrá que volver a sus raíces, utilizar el triple como complemento y convertirse en un jugador más importante que en sus últimos años en OKC. 

6. Nikola Mirotic, Chicago Bulls

- Ala-pívot, 25 años y dos temporadas en la NBA

- Números en la temporada 2015-16: 11,8 puntos y 5,5 rebotes

- Salarios 2016-17: 5,8 millones

- Objetivo 2016-17: seguir creciendo, mamar de Wade, aprovechar los espacios que creen los tres exteriores, fiabilidad en el triple y ser Top-6 en el Este.

Sin el abrazo de Pau Gasol pero con dos años de experiencia en la Liga. Mirotic se enfrenta, quizás, a su temporada de confirmación. El ala-pívot se encontrará después de los Juegos con un equipo nuevo. Jimmy Butler seguirá siendo la gran estrella, pero será Rondo el que ponga el tempo y Don Dwyane Wade el que decida. Muchos jugadores que abrirán espacios que podría aprovechar el español para aumentar su media de puntos. Los playoffs son una obligación tras el estrepitoso fracaso de la temporada pasada.

7. Sergio Rodríguez, Philadelphia 76ers

- Base, 30 años y cuatro temporadas en la NBA (hasta 2010)

- Números en la temporada 2015-16 (Real Madrid): 12,1 puntos, 6,1 asistencias

- Salario 2016-17: 6,8 millones de dólares

- Objetivo 2016-17: la titularidad y guiar a los jóvenes Sixers

La vuelta de 'El Chacho' a la mejor liga del mundo ha sido una de las grandes noticias del verano en el baloncesto español. El base canario, que dejó la NBA en 2010 para fichar por el Madrid, quiere una segunda oportunidad de brillar entre los mejores del planeta. Los Sixers, el peor equipo de los últimos años en la Asociación, tienen por fin a ese talento que ha de levantar al equipo del pozo. Ben Simmons tiene la llave, y Joel Embiid podría ser la clave. Sergio tiene que ayudar a que los jóvenes crezcan. Highlights no van a faltar. 

8. Willy Hernangómez, New York Knicks

- Pívot, 22 años, rookie

- Números en la temporada 2015-16: 6,6 puntos y 3,8 rebotes

- Salario 2016-17: 1,4 millones de dólares

- Objetivo 2016-17: aprender, luchar y hacerse con un sitio en la Liga

Los partidos de preparación con la Selección han disparado el interés por el español en la Gran Manzana. Pero antes de correr hay que andar. Willy llega a unos Knicks completamente nuevos y que, con las adquisiciones de Rose, Noah y Lee (y más), esperan ser realmente competitivos en un Este que no tiene dueño más allá de los Cavs. Porzingis, que compartió vestuario con el español en Sevilla, será sin duda un gran apoyo para él en su primer año en la NBA. 

9. Álex Abrines, Oklahoma City Thunder

- Escolta, 22 años (cumple 23 mañana), rookie

Números en la temporada 2015-16 (Barcelona): 9,9 puntos y 2,2 rebotes

- Salario 2016-17: 6 millones de dólares

- Objetivos 2016-17: correr, sudar, luchar y ser fiable desde el triple NBA. Westbrook marcará el camino y él encontrará tiros liberados.

Otro que empezará su aventura en la mejor liga del mundo la temporada que viene es Álex Abrines. El ya ex del Barcelona, que también estará en Río, llegará a unos Thunder en los que la salida de Durant ha creado un terremoto cuyas consecuencias reales no conoceremos hasta bien entrada la temporada. ¿Su papel? Estar en todo y no fallar. El especialista está muy bien valorado en la NBA y él podría hacer carrera como tirador. Westbrook creará los espacios (y hará todo lo demás), así que 'solo' tiene que ganarse las oportunidades y acertar. El sudor es lo primero que habrá que poner sobre la mesa.

10. Juancho Hernangómez, Denver Nuggets

- Alero, 20 años, rookie

- Números en la temporada 2015-16 (Estudiantes): 9,7 puntos y 5,7 rebotes

- Salario 2016-17: 2 millones de dólares

- Objetivos 2016-17: encontrar su sitio en la rotación de los Nuggets. Podrían luchar por playoffs si alguno de los jóvenes da un paso hacia delante (Mudiay, Harris, Jokic...).

Sus partidos en la Summer League de Las Vegas han dejado un gran sabor de boca. El número 15 del último Draft ha firmado su contrato con la franquicia de Colorado y ha dejado claro que llega dispuesto a luchar por cada centímetro de parqué. No será fácil, ya que tiene un físico a caballo entre el 'tres' y el 'cuatro' NBA, pero Denver podría ser el sitio idóneo para meter cabeza en el baloncesto norteamericano. Un equipo joven en el que tendrá minutos si se los gana. Paso a paso, como Willy y Abrines.