MERCADO ACB

Barcelona: ¿Douglas a cambio del alero Adam Hanga?

El equipo azulgrana está cerca de fichar al húngaro del Baskonia y ofrecería futbolistas para el Alavés en la operación. El Sport habla del brasileño.

Vitoria
0
Barcelona: ¿Douglas a cambio del alero Adam Hanga?

El alero húngaro Adam Hanga está a punto de ser traspasado del Baskonia al Barcelona. La operación podría incluir la cesión de un par de jugadores de fútbol desde la Masía rumbo al Alavés. De hecho, Adrián Ortolá, portero del Barcelona B ya está desde hace un mes en Vitoria para jugar en el equipo de Mauricio Pellegrino. Según el Sport, uno de los posibles nombres que se barajan es el del lateral brasileño Douglas.

La fórmula parece novedosa en España pero ya tiene precedentes en otros países: en Turquía, por ejemplo, Galatasaray envió tres futbolistas a Karsiyaka a cambio del jugador de baloncesto Furkan Aldemir. Ocurrió hace cinco años. También es cierto que no es lo mismo hablar de un club con varias secciones que de dos entidades que son dos SAD diferentes, con entidad jurídica propia, consejos de administración distintos y accionistas diversificados.

Josean Querejeta tiene la última palabra en los dos clubes pero ha de rendir cuentas a gente diferente en baloncesto y fútbol. Es presidente del Baskonia desde hace casi 30 años y tiene la mayoría accionarial. En el Alavés es máximo accionista (controla junto a su entorno cerca del 85 % del capital social) pero el presidente es Alfonso Fernández de Trocóniz, una figura representativa.

No hay que dudar de que Querejeta haya aprovechado sus conversaciones con directivos del Barcelona de baloncesto para hacer gestiones futbolísticas. En las semifinales de la Liga Endesa, sin ir más lejos, coincidió con el presidente de la entidad culé dos veces en el palco del Palau. Evidentemente, aprovecharía la ocasión para pedirle cesiones para un Alavés que estaba ya en Primera División.

La venta de Hanga era un secreto a voces. Si no consigues colocarlo en este momento, se marchará libre en junio de 2.017 como ya ha ocurrido con Adams, James, Causeur y Bourousis este verano. Tan sólo le quedaría la opción de colocarlo en el mercado de enero (el 31 finaliza el plazo para traspasos entre equipos ACB). Que el Barcelona buscaba un sustituto a Abrines también era obvio por lo que la operación cuadra a la perfección. Otra cosa diferente es que entren jugadores de fútbol en el trasvase. Dinero más cesiones. Ahí estribaría la gran novedad en caso de producirse al final. En diciembre de 2016 tendría que dar las pertinentes explicaciones en la Junta de Accionistas del Alavés (suele ser pública) y, en menor medida, en la del Baskonia (privada y sin luces ni taquígrafos).

Adam Hanga, vestido con la camiseta del Alavés, a la derecha de la foto.

Vladimir Jankovic sería el sustituto del Hanga

Una vez que la operación Hanga, sea como fuera, se produzca, el Baskonia buscaría con presteza un reemplazo y todo hace apuntar que será el serbio Vladimir Jankovic (26 años y 2,02). En estos momentos, el alero se encuentra sin equipo tras pasar los últimos tres en el Panathinaikos griego.