BALONCESTO

Fallece Abdul Jeelani, exjugador de Baskonia y Sevilla

El jugador norteamericano jugó en la Universidad de pasó por Italia y la NBA antes de recalar en el baloncesto español, primero en Baskonia y luego en Sevilla.

EP

El expívot estadounidense Abdul Jeelani, exjugador de Saski Baskonia y uno de los grandes reboteadores de la Liga ACB en los años ochenta, ha fallecido a los 62 años, según ha confirmado este jueves ACB.

Nacido en Tennessee (Estados Unidos) en 1952 como Gary Cole, abrazó la religión musulmana y adoptó el nombre de Abdul Qadir Jeelani. Tras pasar por la Universidad de Wisconsin-Parkside, se marchó a Italia, donde jugó en la Lazio como paso previo a su salto a la NBA.

Así, militó en la temporada 1979-80 en Portland Trail Blazers, antes de pasar la siguiente campaña a Dallas Mavericks. Con los de Texas hizo historia al anotar la primera canasta de la franquicia.

Tras su paso por el Libertas Livorno italiano (1981-85) recaló en España, formando parte de Saski Baskonia (1985-88) y CB Sevilla (1988-89). En Primera División, consiguió dos ascensos con Askatuak y Caja San Fernando, y en el Caja Alava.

Con los baskonistas cuajó dos grandes temporadas con 25,1 puntos y 9,5 rebotes en la 1985-86 y 23,0 y 7,9 en la 1986-87, año en que, formando pareja interior con Larry Micheaux, el club alcanzó los cuartos de final del 'play-off' por primera vez en su historia.

Tras su paso por las canchas, las circunstancias le llevaron a la indigencia, aunque logró rehacer su vida en los últimos años en Italia.