LIGA ENDESA

Bartzokas: "Baloncesto atractivo, ganar títulos y formar jugadores"

Estas son las tres grandes premisas para el nuevo entrenador del Barcelona Lassa, el primer técnico griego en la historia del club azulgrana.

0
Bartzokas: "Baloncesto atractivo, ganar títulos y formar jugadores"
Rodolfo Molina DIARIO AS

Tras una etapa de ocho temporadas y media de Xavi Pascual al frente del primer equipo del Barcelona, el técnico Giorgios Bartzokas abre un nuevo ciclo en el baloncesto azulgrana. Con un contrato de tres temporadas intentará retornar a la senda de los triunfos con tres premisas claras: "Intentaremos ganar títulos y también hacer un juego bonito, que atraiga a nuestros aficionados, e incorporar a este tipo de juego a los jóvenes", ha avanzado.

Es consciente de lo que representa entrenar al Barcelona, pero ha comentado que: "La responsabilidad de depende de la persona. Todos sabemos lo importante que es el Barcelona y yo tengo claro que puedo llevar a buen término este proyecto". Tampoco ha ocultado que no ha sido fácil cambiar de aires tras llevar al Lokomotiv a la Final Four: "Claro que ha sido difícil dejar Krasnodar porque, además, tenía contrato en vigor. Quizás si hubiera sido otro equipo no me hubiera ido, pero cuando es un club como el Barcelona no lo piensas, ¿Qué entrenador o que jugador no quiere estar en este equipo?".

"El Barcelona es un equipo top y sabemos que lo importante para Barça es conquistar títulos. Si tenemos que criticar la labor del anterior entrenador hay que hacerlo mirando toda su etapa, no los dos últimos años. Es verdad que en esos dos últimos años no ganó nada pero peleó todos los títulos, sobre todo en España. Hay muchas maneras de ver el baloncesto, ya sea como entrenador, jugador o aficionado. Xavi Pascual era muy metódico y analítico y estuvo muchos años en el club; eso define ya su valía, así como los títulos que ganó. Ojalá esté yo aquí tantos años como él. Estoy seguro que aún hará muchas cosas en el baloncesto", ha concretado.

No tiene ninguna duda sobre la importancia del fichaje de Víctor Claver. "Estoy muy contento de que Víctor esté aquí, colaboró muy bien conmigo (en el Lokomotiv Kuban), es un buen jugador y una gran persona. Fue el mejor defensor de Euroliga en individual y puede jugar en dos posiciones, lo que es muy importante en el baloncesto moderno".

En cuanto al futuro ha reconocido que: "Está claro que existe presión tras una sequía de dos años pero en un club como Barça siempre la hay. La presión mas importante es la que se pone uno mismo si quiere hacer las cosas bien . Yo sabía dónde me metía cuando me llamó el Barcelona y acepté". El entrenador griego no ha desvelado qué le pidió el Barcelona para cerrar su fichaje porque: "Si el Barcelona te pide algo es un honor. No hace falta que expliquen que hay que ganar títulos. Me explicaron el proyecto, parecido al del equipo de fútbol, que trabaja mucho con la cantera, y a mí me gusta esto. Entiendo que es un proceso largo y quiero ver lo exigentes que son los jugadores con ellos mismos. Aquí no vamos a regalar nada y cada uno tendrá lo que merece".

Así ha definido su filosofía en el acto de su presentación oficial en el que han estado presentes el responsable de las secciones profesionales del club, Albert Soler, el directivo responsable de la sección de baloncesto, Joan Bladé y el director deportivo Rodrigo de la Fuente.

Giorgios Bartzokas, ateniense de 51 años, llega procedente del Lokomotiv Kuban Krasnodar ruso, equipo revelación de la Euroliga la pasada temporada, verdugo de los azulgrana y que, tras el pago de una compensación económica, permitió la rescisión del año que contrato que le quedaba en el anterior club. Bartzokas ha reiterado que: "Para mí es un gran honor estar en este club porque estamos hablando del mejor club del planeta, es conocido en Europa y en todo el mundo".

Tras las dos últimas temporadas en blanco del equipo azulgrana, es consciente de que: "Sera difícil hacer olvidar a Xavi Pascual. Tengo un gran respeto por su trabajo. Es un gran honor para mí sentarme en este banquillo tras él, porque aquí ha hecho un gran trabajo durante muchos años y ahora tenemos mucho trabajo por delante".

Sobre Juan Carlos Navarro, ha dicho que: "Navarro es una leyenda. Queremos que siga teniendo el papel de un líder tanto en el vestuario como en la pista. Ahora nuestra prioridad es la búsqueda de un base para acompañar a Rice".

Rodrigo de la Fuente, por su parte, ha confirmado que: "Guillem Vives es el que nosotros queremos. No está descartado, pero estamos trabajando en otras opciones".