BALONCESTO | ESPAÑA

Rudy: "Ha habido un cambio de actitud muy fuerte"

"Tengo la sensación de que nos gustan las situaciones límites y es donde se ve nuestra mejor versión. Conocemos a Francia y nos tienen ganas".

0

RTVE

España-Francia en directo

Rudy Fernández habló para los medios en la zona de prensa de la Villa Olímpica en la previa del partido ante Francia. Como el resto del grupo, Rudy es optimista.

¿Qué ha cambiado para bien en los últimos tres partidos?

Hablamos y sabíamos que teníamos que cambiar algo y se cambió de actitud en el tercer partido. Tengo la sensación de que nos gustan las situaciones límites y es donde se ve nuestra mejor versión. Conocemos a Francia y nos tienen ganas pero queremos demostrar lo que somos.

Ustedes también les tendrán ganas…

En el deporte se olvidan esas cosas, cada partido es nuevo. Ellos vienen de ser eliminados en su casa el año pasado pero si miras atrás hace cuatro años ellos hicieron unos buenos Juegos y les eliminamos en cuartos. Nosotros también tenemos ganas, sí. Ojalá salga mi mejor versión. Jugar contra Francia es bonito siempre, una bonita rivalidad y luego tan amigos. Lo bueno del baloncesto es que te puedes cruzar con estos equipos. Espero que se disfrute de un partido bonito.

También habrán crecido en moral…

Se ha visto un cambio de actitud muy fuerte sabiendo lo que tenemos que hacer. La defensa nos ha ayudado a estar en la situación que queríamos estar

¿Ha cogido confianza en el lanzamiento en los últimos partidos?

-Son rachas. Klay Thompson no estaba jugando bien y el otro día metió 30 puntos. Les pasa a los mejores jugadores del mundo. Hay que seguir con el mismo trabajo y saber que si estamos en la selección es por algo. Y si no estás acertado en el tiro ofrecer otras cosas a la gente.

¿Se siente mejor?

Estoy trabajando en el aspecto físico y eso tenía que salir. Tengo que seguir con la misma rutina que estoy llevando y escuchando los consejos que me han dado. Con su ayuda y la de mi familia me estoy sintiendo muy bien.

¿Hay algo que esté haciendo específicamente?

Estoy haciendo mucha rutina física. Haciendo mucho gimnasio, trabajando con los fisios. Mentalmente he hecho muchos ejercicios para evadirme de todo y centrarme en mí y en mi familia.

¿Cambió su juego después de la operación?

Poco a poco me siento mejor para entrar a canasta. Es cierto que a la vuelta de la operación era la tercera y me estoy sintiendo bien ahora, mejor de lo que me esperaba. He cambiado el chip y he cambiado cosas para salir adelante. Estoy en un nivel muy fuerte física y mental. Ayer salieron bien las cosas.

Usted ha sido un superdotado físicamente siempre ¿nota el paso de los años para eso?

Cuando tenía 20 años no pensaba en este tipo de cosas y ahora cuando vas creciendo y tienes más años pues te tienes que ir cuidando. Ayer acabo de jugar con el Chapu que es el tío que más trabaja y más se cuida. Tengo muchos compañeros como ejemplo y claro, tengo que ir cuidándome.

¿Qué vibraciones tiene?

Por suerte, no es la primera vez que estamos en esta situación. Hay muchas ganas de poder llegar a semifinales pero tenemos que ser conscientes de que Francia nos va a poner las cosas muy difíciles. Sabemos que el camino es así y estaría Estados Unidos pero la ambición de esta selección es la de siempre. Queremos seguir haciendo historia. Ahora mismo estamos centrados en Francia.

¿Si tuviera que quitar un jugador en Francia?

Tienen una clase increíble. De Colo ha sido MVP de la Euroliga, Gobert tiene una envergadura increíble, Batum está a un nivel espectacular… No te podría decir uno.

Víctor Claver: "No dudamos nunca"

Por otro lado, Víctor Claver asume con naturalidad la situación en la que se encuentra la Selección, que se medirá a Francia en los cuartos de final de Río 2016. "Seguimos igual que al principio. Empezar con dos derrotas no gusta a nadie pero sabíamos que no había nada perdido, que había oportunidades y que dependíamos de nosotros mismos y seguimos pensando lo mismo. Sabemos que no se puede fallar y vamos a hacer nuestro papel lo mejor posible", explicó Claver.

El alero de la selección desveló que el equipo español nunca dejo de creer. "No dudamos nunca. El equipo estaba en el camino correcto. Se nos escapó partidos por pequeños detalles. No era ningún drama para pensar que no teníamos nada que hacer y la gente ha sido concentrada".

Víctor Claver comentó que la situación que se ha encontrado el equipo nacional es consecuencia de un proceso natural al que adapta la propia competición. "Es un proceso y lo sabíamos cuando hicimos la preparación que había cosas que mejorar. Los otros equipos también juegan y la competición se pone en su sitio y te vas adaptándose y este equipo eso lo hace muy bien", añadió.

Claver asume su situación en el equipo. Se siente importante a pesar a pesar de asumir el mayor protagonismo de otros miembros del equipo. "Es un papel muy diferente. Sergio y los entrenadores me han dado confianza desde el primer día se cual es mi rol desde el principio y es te genera menos dudas y intentando ayudar con ese rol. Más confianza. Sé que hay jugadores con más responsabilidades pero que mi papel también es importante dentro del equipo", destacó.

España vuelve a encontrarse con Francia en el camino. Solo el vencedor estará en la pelea por las medallas. "Nos conocemos ambos muchos. Somos dos equipos acostumbrados a vivir momentos de estos. Más que preparar el partido sobre ellos dependerá de nosotros, de mantener la misma línea", dijo

Víctor Claver elogió a su compañero Pau Gasol, "imparable sobre todo cuando está motivado". "Pau es un jugador difícil de parar y más cuando está motivado. El año pasado disfrutamos mucho y el otro día ante Lituania también. Ojalá sea un parido bueno pero lo importante al final es ganar", concluyó.