LIGA ENDESA

El Valencia ficha a Abalde y lo deja cedido en el Joventut

El alero (2,00 m y 20 años) debutó con la Selección el pasado mes de julio. Firma por cuatro temporadas con el club valenciano, pero este año seguirá en el Divina Seguros Joventut.

0
El Valencia ficha a Abalde y lo deja cedido en el Joventut
Rodolfo Molina DIARIO AS

El Valencia Basket ha llegado a un acuerdo con el escolta Alberto Abalde (2,00m, A Coruña, 15/12/1995, 20 años) para su contratación para las próximas cuatro temporadas, hasta el 30 de junio de 2020. El jugador internacional español jugará la temporada 2016-17 como cedido en su Club de procedencia, el Divina Seguros Joventut. Este verano debutó con la Selección Española absoluta en los partidos de preparación para los Juegos Olímpicos y la pasada temporada presentó unos números de 7 puntos con 42% en triples y 2,3 rebotes en 30 partidos en la Liga Endesa.

El director deportivo de Valencia Basket, Chechu Mulero, ha señalado que "estamos muy contentos con la incorporación de Alberto. Es un jugador no solo de futuro sino que ya es una realidad, internacional con España. Incorporamos a un jugador que estamos seguros que va a dar muchos años de baloncesto a Valencia Basket. Consideramos que para su desarrollo la mejor opción es quedarse en Badalona y que las próximas temporadas ya venga para Valencia".

Experiencia en la élite pese a su juventud

Alberto Abalde llegó al Joventut en categoría cadete y en categoría junior ya empezó a compaginar este equipo con su presencia en LEB Plata con el CB Prat. En la temporada 2013-14 juega sus primeros ocho minutos en la Liga Endesa, en un triunfo del FIATC Joventut ante el CB Valladolid jugado el dos de marzo de 2014. Abalde anotó 5 puntos en su debut. En el curso 14-15 compagina el CB Prat con 23 partidos con el primer equipo y la pasada campaña ya juega exclusivamente con el primer equipo de la Penya, siendo titular en 22 de sus 30 partidos.

Una familia de baloncesto

El apellido Abalde es ilustre dentro del baloncesto español. Su padre, Alberto Abalde senior, jugó en la posición de alero en la década de los 80 y principio de los 90 con el Obradoiro en Primera B y Liga Nacional y en Liga ACB en el Clesa Ferrol, con el que disputaría 154 partidos en la máxima categoría del baloncesto español. Su hermana mayor, Tamara, también es jugadora profesional de baloncesto, ha sido internacional con España en 37 ocasiones y ganó un bronce en el Eurobasket de Letonia 2009. Con pasado en el Celta, Rivas y Perfumerias Avenida, actualmente juega en el Cadí la Seu d'Urgell.

Internacional de nuevo cuño

Triple medallista en categorías inferiores de la Selección Española (bronce con la U18M en 2013, dos platas con la U20M en 2014 y 2015), este verano le llegó a Alberto Abalde la oportunidad de estrenarse con la Selección absoluta. Fue convocado por el seleccionador Sergio Scariolo para incorporarse a los entrenamientos y pese a que fue uno de los primeros descartes, los problemas físicos de otros jugadores en su posición le dieron la oportunidad de volver al grupo y seguir entrenando con la Selección casi hasta el final de la preparación. Abalde debutó como internacional ante Lituania en un partido amistoso jugado en Málaga, en el que dispuso de cuatro minutos. Y sumaría otros dos partidos a su experiencia como internacional absoluto en un doble enfrentamiento con Venezuela antes de abandonar de nuevo la concentración.