BALONCESTO | ESPAÑA-EE UU

Calderón no se rinde ante EE UU: “Estamos al 50 por ciento”

“Estar en semifinales ya es increíble pero ojalá fuera mañana el día D contra Estados Unidos”, dice el base de la Selección española.

0
Calderón no se rinde ante EE UU: “Estamos al 50 por ciento”
JORGE ZAPATA EFE

España-USA en directo

José Manuel Calderón atendió brevemente a AS en un aparte en la zona de prensa de la villa olímpica de Río en la previa del partido ante Estados Unidos. El nuevo base de los Lakers asegura que no piensan rendirse de antemano.

-Siempre encuentran una oportunidad más para jugar contra Estados Unidos. ¿Es un reto para ustedes?

-Todo el mundo pensaba que hubiera sido bonito enfrentarnos otra vez en la final, que sería la tercera. Aunque a veces pensamos que realmente nuestra oportunidad fue en Atenas. En aquellos cuartos de final ellos jugaron el mejor partido del campeonato y no volvieron a jugar así (fueron eliminados por Argentina) Pero es bonito volver a enfrentarnos contra ellos y lo que tenemos que hacer ahora es estar bien colocados.

-Contra Argentina ya vieron el partido en modo semifinal. ¿Son inalcanzables?

-Son muy de rachas, ellos te hacen pagar mucho los errores y luego hay dos jugadores claves, Durant o Carmelo, a los que no les puede dejar solos. No van a fallar igual que hay otros que sí pueden dudar más.

-Usted ha compartido vestuario mucho tiempo con Carmelo. ¿Es el líder de Estados Unidos o como parece en la cancha es ya Kevin Durant?

-El líder no tiene por qué ser el mejor en la pista. Creo que el líder sí es Carmelo. Por veteranía, es el que más cerca queda de la vieja generación. Pero Durant es el jugador clave. Si no está bien, hay más opciones de estar cerca.

-¿Qué porcentaje de victoria le da a España?

-Tenemos que darnos el 50 por ciento. Hay que jugarle de tú a tú como lo han hecho Australia, Francia y Serbia en la primera fase. Han demostrado que se puede competir y ese es nuestro espejo a seguir. Hay que hacer nuestro juego y tratar de minimizar a sus hombres claves.

-Si Río tiene que ser la despedida de esta generación ya habrá sido la mejor, otra vez en la lucha por las medallas.

-Hombre queremos medalla pero era importante. Se verá más adelante lo que hemos hecho pero es muy grande estar en semifinales ya de los Juegos. Ojalá este fuera el año y mañana el día D pero estar ya en semifinales es algo increíble.

Felipe Reyes: "Este equipo siempre responde"

Por su parte, Felipe Reyes aseguró que España afronta "sin miedo" el duelo de semifinales que le medirá mañana con Estados Unidos, aunque como advirtió, para poder "sorprender" el conjunto norteamericano los de Scariolo tendrán que hacer un partido perfecto.

"Nosotros no les tenemos miedo y supongo que ellos supongo que nos tienen respeto por cómo han ido los últimos partidos, pero aún así siguen siendo Estados Unidos, la selección más fuerte, la máxima favorita al oro y si queremos ganarles tenemos que hacer un partido perfecto", señaló Reyes.

En este sentido, el jugador español aseguró que será clave no perder nunca la concentración y, sobre todo, no "bajar nunca los brazos", aunque Estados Unidos pueda distanciarse en el marcador.

"Tenemos que intentar parar su ritmo, que no corran tanto, y sobre todo, no venirse abajo aunque te cojan una ventaja de varios puntos, porque eso es lo peor que te puede pasar con Estados Unidos, que bajes los brazos. Eso es lo que ellos aprovechan para pasarte por encima", advirtió el pívot español.

Para ello, el equipo español, como recalcó el propio Felipe Reyes, deberá volver a dar un nuevo paso en la línea ascendente que ha mostrado a lo largo del torneo olímpico.

"Cuando llegan los partidos importantes este equipo siempre responde, pero si queremos ganar a Estados Unidos en semifinales hay que dar un pasito más", señaló Reyes, que cree que sin la medalla de oro en juego, España podría tener más opciones de victoria que en las finales de Pekín 2008 y Londres 2012.

"Nos hubiese gustado volver a jugar con ellos otra vez en la final, pero a lo mejor en semifinales podemos tener un poquito más de posibilidades de ganarles que en una final, aún así va a ser muy duro, muy difícil", concluyó Reyes.