BALONCESTO | ESPAÑA-EE UU

Navarro, a los críticos: “¿Qué hacemos, los metemos una semana en la nevera?”

“Escuchas tantas cosas que ya te saben mal”, confiesa a AS Navarro antes de enfrentarse al nuevo desafío: “Estados Unidos es el reto que nos falta”.

0
Navarro, a los críticos: “¿Qué hacemos, los metemos una semana en la nevera?”
EMMANUEL DUNAND AFP

España-USA en directo

A Juan Carlos Navarro se le vio disfrutar abiertamente por primera vez en los Juegos en el partido ante Francia. Sabía que había mucho de reivindicación en esos cuartos. Una vez más, los pronósticos más fatalistas fueron enterrados por esta fabulosa generación ganadora que durante años lideró Navarro y que vuelve a pisar semifinales de unos Juegos con ambición. Navarro atendió amablemente unos minutos a AS en la villa olímpica antes de la semifinal.

-Todavía da vueltas por las redes sociales el vídeo de aquellos pasos intencionados que hizo en los últimos segundos de la final de Pekín, todo frustración. ¿Allí fue donde lo tuvieron más cerca?

-El día más duro fue en Atenas por cómo había ido todo, la primera fase que habíamos hecho… Visto esto con la perspectiva que dan los años perdimos una oportunidad increíble. Les salió su mejor partido de los Juegos… En Pekín estuvimos cerca pero de verdad tengo buenos recuerdos tanto de esa final como de Londres.

-¿Estados Unidos es una motivación que siempre está ahí y que les ha mejorado como selección?

-Siempre es un reto, es el que nos falta. Creo que ellos nos tienen mucho respeto y saben cómo jugamos y es verdad que lo de Estados Unidos es una cosa hablada por vosotros y también por nosotros. A ver si lo podemos hacer este año.

-“Dedicado a los que se suben al carro”, dijo después del partido de Francia. Si se cuenta desde Lisboa, y 17 años después de cosechar éxito tras éxito, ¿de verdad tiene la sensación de que hay gente que no lo valora?

-Creo que hay mucha gente que no lo valora, sí. Hemos escuchado tantas cosas durante la preparación que ya te saben mal. Habrá un momento en el que no saldrán las cosas. Pero esa misma gente que al principio de Río decía “este no tenía que haber venido”, “Scariolo las rotaciones”,… hay mil ejemplos. Después, cuando vas creciendo en el torneo, esa gente ahora qué puede decir. ¿Se tiene que callar o tiene que pedir perdón? ¿A la nevera unos días?. Y eso que nos ha pasado, y una tiene experiencia, ves que pasa año tras año con una Selección que tanto ha dado por el baloncesto, que ha dado vueltas a cosas impensables. No soy mucho de decir estas cosas pero...

-Valora mucho los vestuarios cohesionados. Scariolo dice que hay una unión en ese vestuario que si muchos conociesen sorprendería. ¿No es fácil no?

-No es fácil por la gente que se incorpora pero ve la gente del grupo mayor y se adapta. Ha habido una evolución a nivel de jugadores y contratos. Pese a que uno gane veintitantos millones de euros la gente quiere estar aquí y si quiere estar aquí hace lo posible porque haya buen ambiente y eso es de valorar. Sacrifica sus vacaciones por estar aquí y lo da todo aunque tenga la vida solucionada o tenga un contratazo.

-¿Está saboreando mucho más estos Juegos por ser los últimos?

-La verdad es que estoy muy contento de cómo ha ido la preparación. Ha sido una preparación complicada y todo se hace largo. Empezamos mal, casi nos vimos fuera y has podido ayudar menos que es lo que buscabas. Estoy contento por el equipo y por dar una alegría a España. Y por mi parte pues intento aprovechar los minutos cuando salgo crear para el equipo y ser importante.

-Pau es su hermano pero a usted le une una buena amistad con Marc. ¿Están en contacto con él?

-Y tanto, ayer nos felicitó y cuando habla con su hermano por el Face-time hablamos con él.

-¿Le duele no estar aquí?

-Joder, claro. Pero seguro. Lo que le intento transmitir es que esto también es suyo y que no ha podido estar por una desgracia.

-Calderón dice que el partido está al 50 por ciento. ¿Eso es realista?

-Creo que vamos a intentar…, ganar. Simplemente. La verdad es que no vamos como que sea un partido de fiesta. Vamos a dejarnos todo por ganar.