ESPAÑA-EE UU | KRZYZEWSKI

"España lleva 10 años juntos, nosotros apenas unos meses"

La Selección y Estados Unidos afrontan este viernes (20:30, La 1) la primera semifinal de los Juegos Olímpicos. Un duelo ya clásico en este torneo.

0
"España lleva 10 años juntos, nosotros apenas unos meses"
Bryn Lennon Getty Images

Final Serbia vs USA en vivo online

España y Estados Unidos se enfrentan este viernes (20:30, La 1) en la primera de las semifinales de los Juegos Olímpicos, en un partido que ya es una tradición en este torneo. En las dos últimas finales (Pekín y Londres), ambos equipos se enfrentaron con un doblete dorado para los estadounidenses. Pero a pesar de ese 100% de efectividad, el encuentro del Carioca Arena 1 será una nueva batalla en la que el Team USA no lo tendrá fácil frente a Scariolo y sus chicos. "Estos muchachos llevan jugando juntos desde hace 10 años, y algunos desde que eran juveniles. Nuestro equipo lleva junto desde hace unos meses. Y eso puede influir mucho en el resultado", afirmó el entrenador Mike Krzyzewski, en la cancha de entrenamiento del club Flamengo, en Río de Janeiro, según recoge la DPA.

La Selección ha cimentado su glorioso palmarés en este Siglo XXI (un oro mundial y tres europeos, dos platas olímpicas y dos continentales y dos bronces en el Eurobasket) en una generación irrepetible encabezada por Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Felipe Reyes... En Río se producirá su último baile, con un relevo que comienza a destacar. "España sabe mover la pelota, puede demostrar fortaleza defensiva y en estos Juegos demostró que además tiene una gran escuela de baloncesto. Cuando jugadores históricos como Pau Gasol descansan, aparece un chico como Hernangómez, que hace un baloncesto maravilloso", continuó Coach K, que al igual que la generación de oro del básquet español, afronta su último torneo de selecciones.

Pau Gasol como referencia

Si alguien despierta el temor entre los norteamericanos es Pau Gasol. El ala-pívot de San Antonio Spurs es uno de los iconos de la NBA, con dos anillos en los dedos conquistados con los Lakers de Kobe Bryant. 15 temporadas y 1.055 partidos en la Liga estadounidense son su hoja de presentación. Además, está entre los cincuenta anotadores (49º con 19.209 puntos) y 40 reboteadores históricos (38º con 10.048). También es seis veces All Star. Casi nada. "Pau es un jugador brillante. Hace todo bien, sabe jugar en la zona pintada, mueve con inteligencia la pelota, toma decisiones correctas en los tiros y tiene buen lanzamiento exterior. No es casualidad que haya llevado a su equipo a las definiciones del torneo tantas veces", afirmó un Kevin Durant, que quiso a Gasol como compañero en Oklahoma City Thunder antes de que el español firmase con Chicago Bulls en 2014.