BALONCESTO | ESPAÑA 76 - EE UU 82

1X1 de España: el liderazgo de Gasol y el trabajo de Rudy

España cumplió ante Estados Unidos pero le faltó la brillantez necesaria para superar a EE UU a pesar de su tremendo trabajo defensivo.

0

rtve

España vs Australia en directo online

Pau Gasol (notable, 22 de valoración). No ha estado al 100% físico en todo el torneo y además estaba mermado por problemas en un gemelo. Pero terminó con 23 puntos y 8 rebotes en un partido no demasiado eficiente (9/19 en tiros) y en el que en algunos momentos no pudo capitalizar el flujo de juego que pasó por él, casi constantemente cuando estuvo en pista. Sufrió contra el físico de DeAndre Jordan y tiró del equipo hasta donde pudo, como siempre. El gran mito del baloncesto español y uno de los más grandes de la historia del baloncesto FIBA se vuelve a quedar sin el sueño del oro olímpico pero no sin el máximo reconocimiento. Dio la cara.

Rudy Fernández (notable, 16 de valoración). Se echó de menos que metiera algunos tiros más pero su partido fue intachable en muchos otros aspectos, sobre todo en defensa, colosal. Reboteó, puso energía y ha demostrado que está en este torneo a su mejor nivel en mucho tiempo y sin problemas en la espalda. Encomiable en intangibles.

Sergio Rodríguez (aprobado, 10 de valoración). No estuvo mal con el balón, dirigió mejor que Ricky, estuvo incisivo para mover al equipo... pero se quedó en un 1/6 en triples, algunos liberados y en momentos importantes. Con todo, el único al margen de Pau Gasol que pasó de 10 puntos. Correcto.

Juan Carlos Navarro (aprobado, 5 de valoración). No desentonó cuando entró en pista pero hizo poco en el segundo tiempo. Arrancó su primera rotación con descaro, energía y su estela de jugador de leyenda que agota una carrera estruendosa. Después no pudo dar más y firmó finalmente un 2/7 en tiros de campo. Luchará por el bronce en sus quintos Juegos.

José Manuel Calderón: No jugó. El base extremeño no pisó la pista. Scariolo no le utilizó ni cuando Ricky tuvo problemas de faltas ni como falso escolta, como había hecho en partidos anteriores. Su estado físico en este momento de su carrera ha marcado su paso por el torneo.

Felipe Reyes (aprobado, 1 de valoración). Trató de ser incidente en defensa pero sufrió mucho con el físico de los estadounidenses. No anotó, falló sus cuatro tiros de campo y ni siquiera pudo rebotear en sus márgenes habituales. EE UU puso demasiado músculo en la zona y tuvo muchos problemas.

Víctor Claver (aprobado, 8 de valoración). Puso energía, con físico y todavía con recuerdo del ritmo de juego de los estadounidenses, pero una vez no pudo ser importante. En el torneo en general ha decepcionado tras sus buenas sensaciones del Eurobasket y su muy buena temporada en Rusia. Un Claver mejor habría sido muy importante para esta Selección, en la que siempre está pero casi nunca encuentra acomodo.

Willy Hernangómez (aprobado, 8 de valoración). Continuó jugadas, la especialidad de la casa, pero también se llevó algún tapón importante. Tuvo un primer contacto, con DeAndre Jordan, con el nivel físico que se menaje en las zonas NBA. Su juventud ha hecho, es comprensible, que haya tenido picos y valles a lo largo del torneo. Debería ser un jugador importante en el futuro.

Álex Abrines. No jugó. No llegó bien físicamente y no ha tenido hueco en la rotación principal. Se quedó sin minutos, incluso cuando España no anotaba sus tiros exteriores. El torneo para él está siendo una decepción porque es otro de los de nueva generación que podría haber sido una wildcard para España si hubiera participado con solidez.

Sergio Llull (aprobado, 2 de valoración). Bien en defensa aunque Klay Thompson tuvo un buen día y le superó con tiros marca de la casa, imposibles de defender. Mucho esfuerzo, no ha brillado a su mejor nivel en el torneo y eso ha sido un problema para la Selección. Ahora mismo necesita jugar muchos más minutos de base que de escolta y en este grupo le toca hacer el camino contrario. Sacrificado.

Niko Mirotic (aprobado, 6 de valoración). Tras su explosión ante Francia, un chasco contra un rival NBA que le conoce bien y que puso un tono físico que le incomodó. Empezó fallón (2/7 total en tiros) y se puso muy rápido con cuatro personales, así que no produjo hasta el último cuarto, ya cuando España se estaba ahogando en la orilla. Era un día para él, si es que España podía dar la gran sorpresa, pero se quedó muy corto. Una pena.

Ricky Rubio (aprobado, -3 de valoración). Otro jugador de pedigrí NBA del que se necesitaba más. Otra vez muy cegado ante el aro rival (0/4 en tiros y hasta 0/2 en tiros libres), hizo dos faltas rápidas tratando de meter energía atrás. Más sombras que luces, como en casi todo el campeonato olímpico.