BILBAO BASKET

Buva: "Seguir en Italia no tenía ningún aliciente para mí"

El pívot croata, que alternará el cuatro y el cinco, se mostró muy ilusionado en su puesta de largo en el Bilbao Basket, con el que ha firmado tres años

Bilbao
0
Buva: "Seguir en Italia no tenía ningún aliciente para mí"
BILBAO BASKET

El croata Ivan Buva, el primero en llegar a Bilbao, ha sido presentado esta tarde en Miribilla en el inicio de la rueda de puestas de largo de los nuevos fichajes del equipo de Carle Duran. Es un pívot ha dejado claro que jugará de cinco, aunque no se ajusta al perfil de claramente interior.  “Es una apuesta de futuro, como indica su fichaje por tres temporadas, pero también de presente ya que se trata de un jugador que la pasada campaña en la LEGA promedió 13.3 puntos y 5.5 rebotes por partido en las filas del Sidigas Avellino”, aseguró el director general del club, Eduardo Gárate.

“Mis primeras impresiones no podían ser mejores. No imaginaba que iba a tener un recibimiento tan profesional como el que he recibido. Estoy muy satisfecho por la las atenciones que me han dado. Es un honor venir a la mejor Liga de Europa y un club como éste”, aseguró con media sonrisa Buva, que se ha formado en la cantera del Cedevita Zagreb, aunque fue en las filas del Krizevci croata donde debutó en la A1. Ha actuado en el Cedevita, tanto en la A1, Liga Adriática como Euroliga. Al año siguiente pasó al Siroki bosnio, las dos siguientes campañas en Italia en las filas del Cantú y la pasada temporada en el mencionado Avellino.

 “Continuar en Italia no suponía ningún aliciente, hay dos equipos buenos pero el resto son de calidad media. Seguir para no crecer no me apetecía, me apetecía este reto. Bilbao reúne todos los requisitos para crecer como jugador y quiero ver hasta donde puedo llegar. Todos los equipos necesitan puntos bajo el aro para ganar partidos. Voy a intentar lo mejor de mi, no se puede estar 40 minutos jugando pick and roll. Creo que puedo aportar otras cosas en el poste bajo, puedo lanzar pero no he venido a eso y para ello están los jugadores exteriores. Voy a tratar de dar puntos desde el interior”, fue detallando posteriormente. Es un buen pasador, con talento para moverse de espaldas. A partir de aquí, soñar es libre. "No puedo pretender venir a la Liga española a uno de los grandes, Madrid o Barça -explicó convencido-, todo llega, es un proceso, si demuestro que soy un gran jugador el futuro ya se marcará".

Del Bilbao conoce poco, Mumbrú, claro "como todo el mundo aficionado al baloncesto, porque es uno de los mejores en su posición, y nada más. También se ha enfrentado a Micheal Eric, el potente cinco de los MIB, y le suena el base Tabu. Ha estado poco con Duran y no sabe bien lo que le pide, "de momento que sea enérgico, agresivo, y adaptarme al resto de compañeros, en el cuatro y el cinco". Buva fue una de las principales referencias de un equipo que alcanzó la final de Copa y la semifinal de la Lega. El interior balcánico nació hace 25 años en Zagreb y mide 2.08, puede jugar tanto de pívot como ala-pivot gracias a su versatilidad en ataque, con buenos movimientos cerca del aro y un buen tiro de media distancia, además de una buena capacidad reboteadora. Buva ya conoce el Bilbao Arena ya que disputó con selección croata el Eurobasket U20 celebrado en Bilbao en 2011, que ganó España con un Mirotic estelar. Está asombrado con la Aste Nagusia bilbaína, las fiestas que tienen patas arriba la ciudad estos días. Pero se centra en el día a día en Mriibilla. "Sé que algo está pasando porque oigo las fuegos artificiales por la noche. Es de un tamaño medio, Me enoja la gran cantidad de semáforos y stops que tiene la ciudad. Por lo menos están más relajados que en Italia al conducir", se reía a carcajadas.