SELECCION EE UU

Un futuro a corto plazo incierto para el Team USA: ¿sin NBA?

El sistema de clasificación para el Mundial cambia y ser campeón olímpico no garantiza una plaza en el Mundial. Las ventanas FIBA azotan también al basket NBA.
Final en vivo: Cavs vs Celtics, juego 5

0
Un futuro a corto plazo incierto para el Team USA: ¿sin NBA?
JIM YOUNG REUTERS

Estados Unidos cerró su ciclo Krzyzewski en Río con la medalla de oro. Gregg Popovich será el nuevo seleccionador, pero el panorama y el futuro del USA Team no sólo cambia en el banquillo. Tras un inicio de siglo XXI algo convulso (en el Mundial de Indianápolis acabó sexto, en los Juegos de Atenas conquistó el bronce, el mismo metal que en el Mundial 2006), Estados Unidos se había puesto las pilas: oros olímpicos en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016 y mundiales en Turquía 2010 y España 2014. Eso despejaba los veranos de los NBA. El título de campeón del mundo los clasificaba matemáticamente para los Juegos y el olímpico para el Mundobasket. No tenían que jugar el Torneo FIBA Américas, clasificatorio para las dos competiciones.

La FIBA aprobó en febrero de 2012 las ventanas de las selecciones durante la temporada de clubes. Y aquí nadie se salva: quien quiera estar en el Mundial de China de 2019 debe participar en estos partidos que se disputarán entre noviembre de 2017 y febrero de 2019 (seis ventans, con dos encuentros en cada una de ellas, uno a domicilio y otro como local). Da igual que seas el campeón olímpico.

Esta decisión ha creado un cisma en Europa, con sucesivos enfrentamientos entre FIBA y Euroliga (presiones de la FIBA a las Federaciones y de estas a los clubes, amenazas o castigo para las selecciones, que se quedaban sin Eurobasket...), pero también afecta a Estados Unidos. La NBA dejó claro que no pararía su competición para la disputa de esos partidos: por lo tanto, ningún jugador NBA participará en estas ventanas. Pero, ¿y Gregg Popovich si continúa en los Spurs? ¿Una selección sin los mejores y sin seleccionador? En España, en baloncesto femenino, pasó algo parecido el pasado noviembre. La Selección disputaba dos partidos del Preeuropeo, pero Lucas Mondelo no obtuvo persmiso de su club en China (Shanxi Xing Rui Flame) y dejó a los mandos a Víctor Lapeña, su segundo.

De las seis ventanas, cuatro se celebrarán cuando la NBA está en marcha. La FIBA espera que en las otras dos (junio y septiembre de 2018) sí haya NBA, mientras USA Basketball estudia llevar a jugadores de la Liga de Desarrollo para que compitan durante el curso. “Todo el concepto y el sistema fue desarrollado en colaboración con la NBA y USA Basketball", comentaba hace un tiempo en ESPN Predrag Bogosavljec, director de Deporte y Competición de FIBA América. "Ellos tienen la dificultad de no tener NBA para algunos de los clasificatorios, pero también tienen cierta profundidad mediante la Liga de Desarrollo. Están discutiendo distintas opciones, pero van a participar y encontrarán la mejor manera de hacerlo”.

La clasificación para el Mundial tampoco está muy cara. Los 16 equipos de América se distribuirán en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Se enfrentarán los unos con los otros en las tres primeras ventanas (seis partidos en total) y los tres primeros se clasifican para la segunda fase. Ahí se formarán dos nuevos grupos de seis equipos cada uno (se arrastran los resultados de la primera fase). En las últimas tres ventanas se medirá cada equipo a los tres rivales nuevos. Se clasifican para el Mundial los tres mejores de cada grupo: seis, en total, porque la cinta intercontinental pasa de 24 a 32 equipos.