LO MÁS CURIOSO DE LA NBA

8 récords NBA más difíciles de batir que el 73-9 de los Warriors

Repasamos una serie de marcas (unas mas anecdóticas o curiosas y otras simplemente legendarias) que tienen por protagonistas a Bynum, los Celtics, Phil Jackson... Warriors-Cavs Game 5 en directo

0
8 récords NBA más difíciles de batir que el 73-9 de los Warriors

La era de la inmediatez en la que vivimos tiene consecuencias tales como que las noticias con las que desayunamos por la mañana pertenezcan ya al pleistoceno ese mismo día por la noche. Han sucedido tantas cosas (el primer anillo de LeBron con los Cavs, entre ellas) desde que a mediados del pasado mes de abril concluyera la Liga Regular 2015-16, que el 73-9 logrado por los Golden State Warriors se nos queda ya lejano en el tiempo. Tuvimos que esperar 20 temporadas para ver cómo caía un récord que parecía insuperable cuando Michael Jordan y sus Bulls lo establecieron en el curso 1995-96. Sin embargo, durante el curso pasado la realidad superó a la ficción y los pupilos de Steve Kerr mejoraron una plusmarca que muchos considerábamos inalcanzable. Un cariz místico y sagrado envolvía aquel 72-10. Pero, a base de triples, voló por los aires. ¿Quién nos asegura que dentro de unos años no surja un nuevo equipo capaz de hacer añicos el registro de los de Oakland? Aunque eso sí, a continuación recordamos otros récords —más o menos curiosos— que amenazan seriamente con postergarse en el tiempo. Veremos...

1. Jerry Sloan: 446 técnicas en su carrera

El mítico y célebre entrenador de los mejores Jazz de siempre no pudo dar a los de Salt Lake City el deseado anillo. Un demonio llamado Michael Jordan se entrometió. Eso sí, le queda el consuelo de presumir de ser la personalidad a la que más técnicas le han pitado en contra en la historia de la NBA: 446 sumando su etapa de jugador (debutó cinco campañas antes de que la Liga comenzara a registrarlas de forma oficial) y entrenador. Únicamente le podría superar Rasheed Wallace. Para ello, 'Sheed' —quien coleccionó 317 en su etapa como jugador— debería decidir dar el salto a los banquillos. Qué paradojas nos ofrece la vida. A sus 74 años, Sloan padece parkinson y se le ha diagnosticado demencia.

2. A.C. Green: 1.192 partidos consecutivos

A día de hoy, sólo 39 hombres pueden decir que han disputado al menos 1.192 partidos en la NBA. A.C Green es uno de ellos: en total suma 1.278 encuentros de Regular Season. De ellos, 1.192 los disputó de manera consecutiva. Entre medias, no se perdió ni uno. Así se explica la mitad de su apodo: 'The Iron Virgin' (el Virgen de hierro). Ya se imaginarán ustedes el porqué de la otra mitad.

3. Bubba Wells: eliminado por faltas en sólo 3 minutos

Este escolta/alero se retiró como miembro de los Harlem Globetrotters tras una trágica carrera NBA. No obstante, le dio tiempo a pasar a la historia como el jugador que menos tiempo necesitó para ser eliminado por personales. El 29 de diciembre del 97, se marchó al banquillo con seis personales en su haber en apenas tres minutos de juego. Debería compartir tan dudoso honor con Don Nelson. El por entonces entrenador de los Mavericks le dio entrada en cancha con una única premisa: evitar que Jordan tocara el balón. Para ello, se dedicó una y otra vez en cometer personal sobre Rodman. Con tan mala suerte que el Gusano firmó aquella noche un 9/12 pese al 58,4% desde la línea que promedió en su carrera. Sacrificio innecesario. Los Bulls ganaron aquel partido.  

4. Andrew Bynum: el más joven en debutar (18 años y 6 días)

A sus 28 años y dado el potencial con el que irrumpió en la Liga, debería ser uno de sus principales dominadores. Sin embargo, la realidad es otra bien distinta: lleva más de 29 meses sin disputar ni un solo minuto como profesional. Salvo sorpresa mayúscula, no volverá a vestirse de corto. Al menos en la NBA. Aunque aún más sorprendente sería ver debutar a alguien en la Liga con apenas 18 años y 6 días. Y es que Bynum fue drafteado —también ostenta el récord de ser el más precoz en ser elegido en el draft: los Lakers le seleccionaron con el 10 en 2005— directamente desde el instituto (como Garnett, Kobe o LeBron). Poco después, la normativa cambio. Hoy, resulta difícil imaginar a medio plazo jugadores aterrizando en la NBA sin pasar por el college.

5. Darko Milicic: el campeón más joven (18 años y 256 días)

Hacemos valida la misma explicación que en el récord anterior. Mientras que la NBA no permita de nuevo elegir a jugadores que no hayan pisado la universidad o cumplido los 18 en el año en que se celebre el draft en cuestión, Milicic tendrá el honor de ser el más joven de siempre en ganar el anillo. Lo logró con los Pistons en 2004, la misma franquicia se hizo con él la noche del draft 2003 después de que los Grizzlies emplearan en él el pick dos. Cuesta imaginar qué llama más la atención: su récord de bisoñez o que le fuera elegido por delante de Carmelo, Bosh, Wade...

6. Phil Jackson: el entrenador más laureado (11 anillos)

El legendario Red Auerbach sumó 9 títulos como head coach de los Celtics entre las décadas de los 50 y de los 60. Una marca que se presuponía insuperable hasta que apareció él. Phil Jackson revolucionó el baloncesto con los Bulls —seis títulos— y lo reinventó poco después con los Lakers —otros cinco banderines más repartidos en dos etapas— para convertirse en el entrenador más laureado de la historia. El Zen Master no sólo ha dejado su archifamoso Triángulo como herencia, sino que años antes formó parte de los equipos que dieron a los Knicks sus dos únicos anillos: 1970 y 1973. Ahora, busca cerrar la triple corona desde los despachos... del Madison Square Garden. Los consiga o no, Jackson es leyenda. Entre los técnicos hoy en activo, Gregg Popovich es el más laureado con cinco títulos

7. Boston Celtics: más títulos consecutivos (8)

Con Bill Russell dominando bajo los aros y el maestro Auerbach dirigiendo en la banda (le sucedería el propio Russell ejerciendo de entrenador-jugador), los Boston Celtics se convirtieron en los verdaderos amos y señores de la Liga entre las temporadas 1958-59 y 1965-66. Ocho anillos consecutivos para lucir en el Boston Garden. Una marca que difícilmente se volverá a repetir. Desde entonces, no ha habido un solo equipo que se haya mantenido en lo más alto durante más de tres cursos seguidos.

8. Scott Skiles: más asistencias en un partido (30)

"Fue una tormenta perfecta", así rememora Scott Skiles su noche perfecta. No es para menos. Es el único que ha logrado en las casi 70 temporadas de la NBA repartir una treintena de asistencias en un mismo partido. Ni John Stockton (28), Magic (24), ni Nash (23) —tres de los mejores pasadores de todos los tiempos— lograron semejante proeza. El que fuera hasta esta primavera entrenador jefe de los Magic, repartió 30 caramelos (también con la camiseta de Orlando) la noche del 30 de diciembre de 1990. Los Nuggets fueron protagonistas en primera persona de una de las mayores exhibiciones pasadoras que se recuerdan. Para que contextualicen mejor semejante marca, el dato más alto en lo que llevamos de siglo XXI son las 24 de Ramon Sessions (2007-08) y Rajon Rondo (2010-2011).