DIEZ AÑOS DEL ORO DE SAITAMA

Garbajosa: "¿Sin Pau? Hicimos de un problema una virtud"

Elegido en el quinteto del campeonato, el ahora presidente de la FEB no necesita ver aquella final para recordarla. "La tengo muy fresca en la memoria".

0
Garbajosa: "¿Sin Pau? Hicimos de un problema una virtud"
TOSHIFUMI KITAMURA AFP

¿Qué recuerda de aquel 3 de septiembre?

Recuerdo una mañana en la que, por una parte, intentábamos superar la lesión de Pau, que no fue fácil para el grupo; y por otra, que pasaran las horas lo más rápido posible para que llegara el partido. Estuvimos jugando a las cartas, con risas... todos juntos. Fue el partido perfecto, el partido soñado. Recuerdo una conversación con Felipe en el descanso, diciéndole que mi mayor preocupación era que iba todo demasiado bien,que no era normal. Pero me equivocaba y se confirmó que fue la noche perfecta.

Comentaba Berni Rodríguez, que Japón fue el inicio de los cánticos, de los bailes...

Sí, pero no porque se ganara empezaran los cánticos. Durante ese campeonato, esa preparación, se unió más el grupo, se hizo más familia todavía, y eso llega hasta hoy. Eso puso un granito más para la consecución de ese éxito.

¿Esa fue la clave? ¿Lo unidos que estaban?

Siempre se ha estado unido. Yo empecé en el año 2000 en la Selección y no conseguimos un buen resultado, pero el equipo estaba muy unido. Sí que es cierto que en Japón coincidieron muchos factores: un grupo trabajando durante años junto, mucho talento, los momentos de forma extraordinarios por parte de casi todos los jugadores... y también esa unión.

¿Fue ése su mejor campeonato con España?

Probablemente, sí. No lo digo de boquilla, pero lo más importante es el éxito del equipo y el de aquel año ha sido el mayor de esta Selección. Aunque sea difícil elegirlo porque luego han venido medallas olímpicas, campeonatos de Europa...

¿Les hubiera gustado medirse a Estados Unidos?

Fue el camino perfecto porque se ganó. No podemos perder de vista que se ganó al equipo que había podido con el coco, que era Estados Unidos. Y lo hicimos sin nuestro mejor jugador, sin nuestra referencia. Por eso, el oro tuvo mucho mérito. No habernos enfrentado a Estados Unidos no lo desmerece en nada.

La lesión de Pau, ¿les dio un plus más de motivación?

Fue clave. Al final te das cuenta de que una persona a la que tienes tanto aprecio personal se pierde un momento por el que llevamos peleando muchísimo tiempo. Eso te duele. El equipo hizo de un problema una virtud, convertimos algo que podría haber sido devastador en algo que nos unió más.

Por ejemplo, Giannakis, seleccionador griego, dijo que para el próximo partido mejor que estuviera Pau.

Creo que fue por la fuerza mental del equipo. Con Pau no sabemos cómo habría ido el partido, pero a mí me hubiera gustado que hubiera estado: primero por él, porque es una buena persona, y segundo porque es un grandísimo jugador.

¿Cuál fue el momento más difícil del campeonato?

El partido contra Argentina. ¡Y no sólo por la última jugada! Fue un partido que no he vuelto a ver entero, sólo a cachitos. Pero recuerdo que se iban por ocho puntos, remontábamos nosotros, nos marchábamos por seis, remontaban ellos... Cuando parece que el partido lo estás encarrilando te meten dos triples y vuelta a empezar. ¡Fue un desgaste físico tremendo! Toda la dificultad que no habíamos tenido antes en el Mundial, se concentró en este partido.

Antes de viajar a Mundial, ¿pensaban que era posible el oro?

Pensábamos que sí, pero porque este equipo siempre lo ha pensado. Sabíamos de la dificultad... porque este equipo es ambicioso pero no estúpido. Íbamos con toda la intención de ganar ese campeonato.

El partido contra Argentina no lo ha vuelto a ver, ¿y la final?

Sólo una. La tengo muy fresca en la memoria: recuerdo muy bien en el partido. Tengo la imagen grabada de los jugadores en el banquillo celebrando cada canasta, cada triple, incluso mirarnos como diciendo 'madre mía, la que estamos liando'. Tengo muy fresca las imágenes de Navarro, en las últimas jugadas, en el pick & rol, que yo le doy indicaciones y el me dice 'que sí, que sí, pero que somos campeones del mundo'. No necesito verlo para acordarme de ese partido.