NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

10 AÑOS DEL ORO DE SAITAMA

Partido a partido: el camino de España hacia el oro de Japón

Recordamos uno a uno los nueve partidos que disputó la Selección entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre de 2006 en el Mundial.

Actualizado a
Spain's players slide on the court as they celebrate their victory over Greece after their world basketball championships final in Saitama, Japan, September 3, 2006.  REUTERS/Marcos Brindicci  (JAPAN)  
 03/09/06 CAMPEONATO DEL MUNDO BALONCESTO JAPON 2006  FINAL 
 ESPAÑA - GRECIA  
 PUBLICADA 04/09/06 NA MA14 5COL
MARCOS BRINDICCIREUTERS

19 de agosto: España 86 - Nueva Zelanda 70

Victoria en el debut. España dio un primer paso firme en un Mundobasket al que llegaba como una de las favoritas. Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Jorge Garbajosa tiraron de la Selección con 16 puntos cada uno. ¿La mala noticia? El mismo día que los de Pepu Hernández batían a los Tall Blacks se confirmaba la lesión de Felipe Reyes. El pívot se perdió el partido y mucho más por una fuerte contusión en la espalda: un regalo de Luis Scola en el último amistoso de preparación. Debutaron aquel día Marc Gasol y Álex Mumbrú en partido oficial.

20 de agosto: España 101 - Panamá 57

El partido no existió, pero saltaron todas las alarmas en la Selección: Juan Carlos Navarro se hizo daño en el talón derecho al intentar un mate. "Espero poder jugar mañana", decía el escolta horas antes del encuentro ante Alemania. Pau Gasol y Rudy Fernández se salieron: 26+10 para el pívot (entonces en los Grizzlies), que solo falló cuatro tiros en todo el partido, y 21 tantos sin fallo en el triple para el alero. "Lo he metido casi todo", apuntaba Rudy. 2-0 y a por Nowitzki.

21 de agosto: España 92 - Alemania 71

Una exhibición. La Selección, de la mano de Calderón (20+6 con un solo fallo), Garbajosa (cuatro triples) y un recuperado Navarro (19 puntos: benditos masajes), pasó por encima de la Alemania de Nowitzki (14). El ala-pívot, gran estrella NBA (venía de perder las Finales ante los Heat de el imparable Dwyane Wade), acabó rendido ante la superioridad española. "Se ha convertido en la gran favorita", aseguraba Nowitzki tras el choque.

23 de agosto: España 93 - Angola 83

Cuarta victoria de España, que tuvo que darlo todo ante Angola después de haber arrasado en el primer cuarto (25-12). Pau Gasol volvió a liderar a los de Pepu con un nuevo partidazo: 28 puntos, cinco rebotes (no estuvo fino bajo los tableros) y cuatro pases de canasta. Además, 16 de Rudy, 15 de Garbajosa y 12 de Navarro. Un nuevo 'angolazo' pasó por la mente de muchos cuando el base Miguel Lutonda anotó un tres más uno a cinco minutos del final que ponía a los suyos a cuatro.

24 de agosto: España 104 - Japón 55

Invictos a las eliminatorias. La Selección logró la mayor diferencia en lo que iba de torneo (+49) ante los anfitriones en un partido intrascendente. 21 para Pau, 18 de Navarro y cinco de Felipe Reyes, que reaparecía para alegría de los españoles. Con Estados Unidos aún lejos en el horizonte (no se encontrarían hasta una hipotética final), los 12 de Pepu ya pensaban en su rival en octavos: Serbia y Montenegro.

26 de agosto: España 87- Serbia y Montenegro 75 (octavos)

Ni los 18 puntos de Darko Milicic hicieron dudar a España. La Selección pasó a cuartos con 19 tantos de Pau Gasol (15 rebotes) y 18 de Rudy Fernández en un partido que dominaron de principio a fin (+22 a cinco minutos del final). Rakocevic se quedó en 11 puntos y terminó hablando del siguiente Europeo. Marc Gasol jugó su partido más completo: 14 minutos, nueve tantos, cuatro rebotes y un encontronazo con Marinovic (golpe en el ojo). Seis de seis, pero seguía reinando la humildad. "No hay que sacar pecho", decía Garbajosa. "Estamos al 80%", añadía Calderón. Lituania esperaba en cuartos.

29 de agosto: España 89 - Lituania 67 (Cuartos)

Por primera vez desde 1982, la Selección se metía en unas semifinales de un Mundial. Con Krzyzewski (seleccionador estadounidense) tomando notas en la grada por lo que pudiera pasar, España arrasó. Ni un cuarto le duró la Lituania de Macijauskas (cero puntos) a un equipo que soñaba y hacía soñar con el oro. Pau Gasol jugaba a otra cosa, 29 puntos y 9 rebotes, y Navarro no se quedó atrás (22). Felipe Reyes, que solo había jugado ante Japón, volvió a tener minutos. Siete de siete y a por Argentina con las medallas en juego. "Puede ser la final anticipada", decía Nocioni. "Es una oportunidad única y hay que aprovecharla", apuntaba Pau Gasol. Por el otro lado del cuadro, EEUU y Grecia.

1 de septiembre: España 75 - Argentina 74 (semifinal)

Corazón, lucha y lágrimas. Tanto de emoción como de rabia. España jugaría la final del Mundobasket (historia) y lo haría, casi con toda seguridad, sin Pau Gasol. El pívot se lesionó a 1:36 del final intentando un reverso. Tiró dos tiros libres con los ojos llorosos y se marchó al banquillo. El tobillo izquierdo le iba a costar la final del mundial. Con Sergio Rodríguez (14) y Jorge Garbajosa (19) como héroes, España derrotó a Argentina en un final de infarto en el que Nocioni (15) tuvo triple para ganar. Ginóbili se fue hasta los 21 tantos, pero también hasta los 21 tiros de campo. El partido forma parte de la historia del baloncesto español. La Selección se había asegurado la primera medalla de su historia en los mundiales de baloncesto. Y todo envuelto en las lágrimas de Pau Gasol. Quedaba Grecia que, con el talento de una generación irrepetible (Papaloukas, Diamantidis, Spanoulis...) y la fuerza de 'Baby Shaq' Schortsianitis, se había cargado en una semifinal preciosa a los LeBron (17), Carmelo (27), Wade (19) y compañía.

3 de septiembre: España 70 - Grecia 47 (final)

La gloria. El cielo. No estaba Pau Gasol, pero sí todos los demás. Con Navarro y Garbajosa al frente (20 para cada uno), España se proclamó campeona del mundo. Un recital defensivo que destrozó al talento griego (no pasaron de los 13 puntos en ningún cuarto). Pepu Hernández le pudo dedicar el oro a su padre (José Hernández), quien había fallecido horas antes de la final. "He oído cosas de mí que me emocionan", decía el seleccionador. "Esto es lo más grande que me podía pasar", aseguraba, emocionado y con muletas, Pau Gasol (MVP del torneo). "Siempre hemos sido un equipo", cerraba Jorge Garbajosa. Historia del baloncesto.