BALONCESTO FC BARCELONA

El Barça viaja a Atenas para participar en el homenaje a Diamantidis

El viernes se enfrentará al CSKA Moscú, actual campeón de Europa, y el sábado al Maccabi Tel Aviv.

0
El Barça viaja a Atenas para participar en el homenaje a Diamantidis

El FC Barcelona Lassa viaja hoy a Atenas para participar, el viernes y el sábado, en el torneo de homenaje que el Panathinaikos rendirá a su mítico capitán Dimitris Diamantidis, que se retiró al final de la pasada temporada, y que junto a los azulgrana participarán el referido Panathinaikos, en el que jugará Diamantidis, CSKA Moscú y Maccabi Tel Aviv.

Los organizadores invitaron, en principio para participar en el evento a los cuatro clubes con mayor número de títulos de la Euroliga: Real Madrid (9 títulos), CSKA Moscú (7), Maccabi (6), junto al mismo Panathinaikos, que también suma seis títulos.

Tras no poderse concretar la presencia del Real Madrid se le propuso la participación al FC Barcelona (2 títulos), que aceptó la invitación.

El técnico azulgrana dispondrá de casi toda su plantilla, a excepción de Justin Doellman, que aún no ha finalizado su participación con Kosovo en el preeuropeo, y del lesionado Shane Lawal.

Si podrá contar con el ala pívot búlgaro Sasha Vezenkov, que ayer ya volvió a Barcelona con permiso de su federación para dejar el preeuropeo, incorporándose a los entrenamientos del equipo.

La plantilla azulgrana que hoy viaja a Atenas se entrenará esta misma noche en la pista anexa del OAKA, mientras que mañana jueves también se entrenará al mediodía.

Mañana se celebrará la rueda de prensa de presentación del torneo que homenajeará a Diamantidis, que lleva el nombre 'Diamonds are Forever' (Diamantes para siempre), y también una cena de gala donde habrá representantes de los cuatro equipos participantes, así como invitados del baloncesto europeo (entrenadores, jugadores, etc.) que compartieron la carrera del ya ex jugador.

El FC Barcelona abrirá el torneo el viernes a las 18.30 hora local (17:30 en España) frente al CSKA de Moscú, vigente campeón de la Euroliga. A las 21 horas (20:00 en España) el Panathinaikos y el Maccabi Tel Aviv se medirán en el segundo y último encuentro del día.

El sábado 17, también a las 18.30 (17:30 en España), el Barcelona jugará contra el Maccabi Tel Aviv. Una vez finalice el encuentro de los azulgranas se hará el homenaje a Diamantidis y, finalmente, el Panathinaikos-CSKA Moscú, a las 22:00 horas (21:00 en España) cerrará el evento.

El técnico azulgrana, el griego Giorgios Bartzokas ha comentado que: "Es un muy torneo especial. En primer lugar, porque los equipos de alto nivel que participan y también porque es un homenaje a Dimitris Diamantidis, un símbolo para el Panathinaikos y para el baloncesto griego".

Ha añadido que: "Con razón se le considera ya una leyenda de la Euroliga. Los títulos logrados y el espectáculo personal fueron reflejo de lo buen jugador que era, pero dicen sólo la mitad de la verdad, porque no demuestra lo bueno que era como compañero de equipo".

"Cambió la forma de jugar para los jugadores y también como los aficionados veían el baloncesto. Los pases adicionales o los cambios de dirección emparejados con un mate o con una canasta de tres puntos, eran gracias a Diamantidis. En el baloncesto se aplica el siguiente lema: "lo que es simple, también es difícil". Ese era su secreto. Hizo que todo pareciese sencillo, es por eso que era un oponente tan duro", finalizó Bartzokas.

Dimitris Diamantidis (Kastoria, 6 de mayo de 1980) se retiró a finales de la pasada temporada tras haber vestido la camiseta del Panathinaikos durante doce temporadas (2004-2016) en 315 encuentros de Liga y 278 de Euroliga. Ha ganado 9 ligas y 10 Copas de Grecia, así como tres Euroligas y ha recibido todos los galardones individuales posibles tanto en Grecia como en la Euroliga, donde este año ha sido nombrado 'Leyenda' de la competición.

Apodado 'Spider Man' o 'Octoputus Man' también fue figura destacada de la selección griega que ganó la medalla de oro en el Europeo de Serbia en 2005 al vencer a Alemania en la final (78-62) y la plata del Mundial de Japón, perdiendo en la final ante España (47-70) después de haber eliminado a Estados Unidos en semifinales (101-95)

Se espera un lleno histórico en el OAKA, con casi 20.000 espectadores en las gradas. El torneo llegará a su punto álgido el sábado a las 21.00 horas (20:00 hora española) con la retirada de la ya legendaria camiseta verde con el número 13 de Diamantidis que será izada al techo del pabellón.

Las localidades para las dos jornadas oscilan entre los 25 y 60 euros y a petición del propio Diamantidis la recaudación se destinará a la Asociación para la Protección de las Personas con Autismo de Kastoria, su ciudad natal y a la Asociación de Padres de Niños y Adultos con Cáncer.