JOVENTUT 87 - FENERBAHÇE 83

Un Joventut encorajinado doblega al potente Fenerbahçe

Los de Obradovic, que dosificó sus efectivos, cedieron en los instantes finales ante Stuzt y Luka Bogdanovic.

Badalona
0
Un Joventut encorajinado doblega al potente Fenerbahçe
Joventut

Victoria épica (87-83) del Divina Seguros Joventut frente al Fenerbahçe de Zeljko Obradovic, vigente subcampeón de la Euroliga, en su presentación ante su afición. La Penya demostró garra y voluntad ante un rival que fue superior en la mayor parte del choque. Aún así, el despertar del serbio Luka Bogdanovic en los últimos quince minutos de partido —sumó 19 puntos— y la fuerza del pívot estadounidense, que este año debuta en la Liga Endesa, Garret Stutz (20 puntos y 11 rebotes) llevaron a su equipo a esta ilusionante victoria.

Zeljko Obradovic ha dejado huella por todos los equipos que ha pasado. A sus 56 años suma ya ocho títulos de la Euroliga, pero si alguno ha sido especial fue el que logró con el entonces Seven Up Joventut en la temporada 1993-94. En Badalona no lo han olvidado y los aplausos, con el Olímpic puesto en pie coreando su nombre, que ha recibido el técnico serbio han recordado aquellos momentos de gloria.

Además de la fiesta de presentación de la plantilla del Divina Seguros Joventut 2016-17 también se celebraron los 25 años, que se cumplieron ayer, de la inauguración del Palau Olímpic de Badalona, el 17 de septiembre de 1991. que acogió el baloncesto en los JJ OO de Barcelona 1992 y al mítico 'Dream Team' de Estados Unidos.

Obradovic dejó fuera de la convocatoria a su techo, el macedonio Pero Antic, y al alero italiano Luigi Datome. Ambos equipos mostraron muchos nervios en el primer cuarto que fue muy equilibrado aunque el pívot nigeriano, ex de la NBA, Ekpe Udoh dominó en la pintura badalonesa y Bodgan Bodganovic mostró destellos de su calidad ante un Joventut donde el base lituano Sarunas Vasiliauskas movió bien a su equipo.

Con un 15-16 para los turcos, Obradovic mandó presionar en defensa a sus hombres y liderados por el checo Jan Vesely y el serbio Nikola Kalinic llegaba un parcial de 0-14 (15-30) en los tres primeros minutos del segundo cuarto que obligaban a Diego Ocampo a parar el partido.

Vasiliauskas apretó el ritmo y con triples suyos y acciones de Abalde llegaba un parcial de 10-4 (25-34, minuto17). Obradovic pidió tiempo, centró su defensa y recuperó la máxima ventaja en apenas un minuto (25-40, minuto 18), aunque el techo badalonés Garret Stutz lograba reducir de nuevo al descanso (31-43).

Aunque el propio Stutz y un triple de Sabat reducían más las distancias (38-47, min. 23) llegaba el turno del joven base turco Berk Ugurlu con varias efectivas penetraciones para una nueva renta máxima otomana (38-54, minuto 25). Once puntos casi consecutivos (tres triples) del badalonés Luka Bogdanovic, que estaba en blanco hasta entonces, y tres tiros libres de Sabat hacían renacer las esperanzas verdinegras (54-59, minuto 29).

Obradovic que había reservado muchos minutos a Bobby Dixon (ahora se llama Ali Muhammed), Jan Vesely y Bodgan Bogdanovic, devolvía a los dos últimos a pista y con Kalinic muy inspirado, un parcial de 0-7 cerraba el tercer cuarto (54-66).

Los de Ocampo no se resignaban y merced a un triple del esloveno Luka Lapornik y acciones de Luka Bogdanovic, Sábat y Stutz recortaban de nuevo (69-73, min. 35). Kostas Sloukas asumía la función de base del Fernerbahçe, pero era Luka Bodganovic el que se mostraba más efectivo reduciendo distancias casi al mínimo (75-77, minuto 38) y Stutz ponía en pie el Olímpic al avanzar a los badaloneses (78-77) a 1:30 para el final del choque.

Bodgan Bogdanovic avanzaba de nuevo a los de Obradovic con un triple a falta de 32 segundos (80-81). Ocampo pidió tiempo y un triple de Sergi Vidal devolvía la iniciativa a los catalanes (83-81) a falta de 22 segundos. El Fenerbahçe atacó con jugada ensayada pero su nuevo fichaje, el alero estadounidense James Nunnally, fallaba el triple y las faltas y los tiros libres sentenciaban una valiosa victoria para el nuevo proyecto de Ocampo (87-83).