FEB

Garbajosa: "¿Doncic con España? Eso lo tiene que decidir él"

El presidente de la FEB anuncia las renovaciones inminentes de Scariolo y Mondelo y no ve solución por ahora al conflicto Ibaka-Mirotic.
Brasil vs Venezuela en vivo y en directo online

0
Garbajosa: "¿Doncic con España? Eso lo tiene que decidir él"

Real Madrid-Barcelona en directo

Dos meses y medio después de ser elegido, Jorge Garbajosa repasó su labor como presidente de la Federación Española de Baloncesto en un encuentro con los medios. Acompañado de José Antonio Montero, vicepresidente ejecutivo, quiso resaltar, en primer lugar, la puesta en marcha de un modelo para “el crecimiento del baloncesto” basado en cinco puntos: una nueva forma de gestión, la promoción del básquet, convertir este deporte en un motor económico, mejorar el liderazgo internacional de la FEB y apostar por la Copa del Mundo femenina 2018.

Continuidad de Sergio Scariolo y Lucas Mondelo. “Estamos en conversaciones con ambos para su renovación, definiendo prácticamente los últimos flecos y redactando los contratos. Nos encantaría contar con los dos para el futuro”.

Cambio generacional. “Al acabar los Juegos de 2008 ya se empezó a hablar de ese tema. Han pasado ocho años y ahí sigue un equipo de primer nivel con Reyes, Pau y Navarro, que no solo no dicen adiós, sino que tienen intención de seguir. El cambio, de todas formas, ya empezó con esa mezcla entre los Júniors de Oro y los Rudy, Chacho, Marc, con la siguiente generación: Ibaka, Ricky, Mirotic, Abrines, los hermanos Hernangómez, Alberto Abalde...”.

Ibaka-Mirotic, ¿podrán jugar juntos con España? “Lograr dos nacionalizados por selección no es un tema abandonado. Seguimos en conversaciones con la FIBA, pero el escenario ahora es de uno solo por equipo”.

Doncic y la Selección. “Si quiere jugar con España, nosotros encantados, pero no es una competencia nuestra, es su decisión”.

Situación económica de la Federación Española. “No es la mejor, pero la sostenibilidad de la FEB no está en riesgo. Esperamos poder estabilizar la situación en un plazo prudente de tiempo. Somos optimistas y estamos seguros de que la Federación va a seguir adelante, aunque eso no significa que la casa no tenga que ajustarse. Acabaremos este ejercicio en déficit”.

Conflicto FIBA-Euroliga. “Solucionado no está y la situación no es fácil”.

Relación FEB-ACB. “Queremos tener una relación cordial porque es la base para alcanzar un objetivo común: un nuevo convenio que modernice el que existe, con un marco estable para no caer en el conflicto permanente. Estamos condenados a entendernos”.

Canon de ascenso. “Soy un ferviente defensor del flujo de ascensos y descensos porque es bueno para las dos competiciones. El canon, la ACB lo ha manifestado, está fuera de mercado y debemos trabajar para que sea asequible para los equipos de la LEB. Esperemos que esté para el próximo mayo”.

Menor porcentaje de jugadores nacionales en ACB. “Lo vivimos con preocupación. Nuestra labor es hacer más fuertes las competiciones FEB. Así, los jugadores crecerán una vez pasen las categorías formativas. Luego, en la ACB, deben disponer de minutos para coger un protagonismo que sea beneficioso tanto para el deporte español como para Selección”.

Eurobasket 2021. “Vamos a opositar para ser una de las sedes organizadoras”.