BALONCESTO

La jueza declara nulo el cambio de nombre del Pabellón Príncipe Felipe a José Luis Abós

De esta manera, el pabellón de la capital aragonesa y cancha del CAI Zaragoza —entre otros equipos—, mantiene su nominación original.

0
La jueza declara nulo el cambio de nombre del Pabellón Príncipe Felipe a José Luis Abós
Javier Belver DIARIO AS

La titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Zaragoza, Concepción Gimeno, ha declarado nulo de pleno derecho el cambio de nombre del pabellón municipal Príncipe Felipe de la capital aragonesa por el del exentrenador del CAI José Luis Abós, ya fallecido.

En la sentencia, hecha pública hoy, la jueza ha considerado que el cambio de denominación de este pabellón, recurrido por el PP, corresponde "al pleno, no al alcalde" -Pedro Santisteve (de ZeC)- y tampoco "por delegación de éste al gobierno de Zaragoza", dada la "trascendencia pública" de este asunto y "la significación para la ciudad".

Considera, por lo tanto, que el órgano que aprobó el cambio de nombre del Príncipe Felipe, que se llama así desde 1986, es "incompetente por razón de la materia y por infringir el derecho de participación política".

El gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) aprobó el 17 de septiembre de 2015 cambiar el nombre del pabellón deportivo Príncipe Felipe por el de José Luis Abós, que falleció en octubre de 2014.

Posteriormente, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó una moción del PP para pedir al ejecutivo local que diera marcha atrás en el cambio de nombre del recinto.

No obstante, el 30 de septiembre el Ayuntamiento procedió a borrar el nombre del pabellón y un día después, el 1 de octubre, la misma jueza estimó una medida cautelar solicitada por el PP y suspendió temporalmente el cambio de nombre hasta la resolución definitiva del asunto.

La decisión del Gobierno de Zaragoza se adoptó después de la recogida de 15.000 firmas que reclamaban el cambio de denominación.

La jueza considera en su sentencia, con fecha de hoy, que con esta decisión de cambiar el nombre del Pabellón el Gobierno de ZeC infringió el Reglamento Municipal de Protocolo Ceremonial, Honores y Distinciones ante la falta de justificación de la revocación de la distinción.

Además, considera que se omitió el preceptivo informe económico sobre los costes derivados de la decisión de modificar el nombre.