HABLA EL MVP DE LA SUPERCOPA

Kyle Kuric: “La enfermedad me ha hecho mejor jugador”

Hace casi un año su vida cambió para siempre, y ya para mejor, en un quirófano barcelonés. El MVP de la Supercopa no es el ave fénix, pero casi.

0
Kyle Kuric: “La enfermedad me ha hecho mejor jugador”

—Indiana, donde el baloncesto es religión y la cancha devoción, pasa por ser cuna de artistas. Sobre un escenario, como Michael Jackson, o con bigote de otra época, mano de seda y espalda de cristal, como Larry Bird. Y de rebeldes sin causa como su paisano James Dean. Tan rebelde como Kyle Kuric. El baloncestista de Evansville miró fijamente a los ojos de su cruel destino, se revolvió y ganó. Otro artista eterno, otro hijo de Indiana.

—Hace casi un año sintió los primeros síntomas de ese tumor cerebral que tuvo en vilo a todo el baloncesto español antes de jugar contra el Baskonia. Prácticamente 365 después, también en Vitoria y en el pabellón Buesa Arena, gana su primer título. Y además, el MVP de la Supercopa. ¿Cómo se siente?

—Me siento muy bien, que esto haya pasado es algo muy especial para mí. Realmente me siento muy bien volviendo así a Vitoria un año después de que sucediese aquello.

—Ni siquiera era seguro que Kyle Kuric pudiera volver a jugar un partido de baloncesto profesional tras lo que ocurrió. ¿Imaginaba usted vivir un momento como este cuando se estaba recuperando de su grave enfermedad? ¿Qué pensaba que podía ocurrir?

—Considero que en nuestra vida todo sucede por una razón. En su momento lo que pensaba era que quería recuperarme rápido para volver a ser el deportista que era, y ahora estoy aquí (sonríe). Cuando supe que tenía esa enfermedad me dije a mí mismo que me recuperaría rápido y que volvería siendo mejor jugador de lo que era. Tenía que hacerlo. Y lo he conseguido.

—Con todo lo que pasado, ¿qué significa para usted ganar la Supercopa Endesa con el Herbalife Gran Canaria siendo además el MVP de la competición (también participó en el concurso de triples, donde no superó el primer corte)?

—Significa mucho, por supuesto, pues tanto para mí como para el equipo supone el primer título oficial de nuestra historia. Y además pude conseguir mi primer MVP como profesional en una gran competición. Es algo ­increíble.

—¿Cuál fue la clave para ganarle la final de esta Supercopa Endesa al renovado Barça, gran favorito tras vencer en la semifinal al Real Madrid, de una manera tan cómoda y holgada (79-59)?

—Siempre jugamos unidos, duros y fuimos muy agresivos ante el Barcelona. La clave para ganar fue estar juntos durante todo el partido. En la segunda parte ellos jugaron a tope, pero nosotros también supimos mantenernos fuertes y unidos para llevarnos el título.

—¿Cree que este histórico triunfo puede llevar al Club Baloncesto Gran Canaria a plantearse ganar otros en la temporada de la Liga Endesa que está a punto de empezar? ¿O al menos conseguirlo en un corto periodo de tiempo?

—Sí. El objetivo que tenemos es ganar la Copa del Rey (se perdió la final del curso pasado, contra el Real Madrid, al igual que todo el torneo, por las secuelas de ese meningioma benigno). Y llegar lejos en la Eurocup, si puede ser, a la final. ¿Por qué no? Si jugamos bien, con este Herbalife Gran Canaria creo que todo es posible…