LIGA ENDESA

Barça: el tope presupuestario dificulta realizar más fichajes

Más de seis millones de euros invertidos en cláusulas de salida y rescisiones de contratos complican la labor en los despachos de Rodrigo de la Fuente.

Barcelona
0
Barça: el tope presupuestario dificulta realizar más fichajes
Rodolfo Molina

Aunque el Barcelona Lassa daba materialmente por cerrada su plantilla hace apenas dos semanas, la situación se ha complicado en los últimos días con las bajas por lesión de Tyrese Rice y Pau Ribas más los problemas de Navarro, además de la baja por accidente de tráfico de Petteri Koponen, que aún no tiene fecha de retorno.

A todo ellos se une la ausencia, también por lesión, del pívot Shane Lawal, que volvió a ser operado, el pasado 10 de agosto, de la rotura completa del tendón rotuliano de su rodilla izquierda que sufrió jugando con Nigeria en los Juegos de Río. Esa misma lesión ya le dejó fuera del equipo durante dos meses en la pasada temporada.

Aunque, en principio, se habló del retorno del base Ludde Hakanson, cedido esta temporada al Fuenlabrada, ahora el manager general del equipo, Rodrigo de la Fuente, ha señalado que se estudia la opción del mercado de los descartes de la NBA, para buscar un 'cinco' que refuerce a la dupla Ante Tomic-Joey Dorsey.

Sobre esto hay que recordar que con dos extracomunitarios en la plantilla todo se complica y casi no hay jugadores comunitarios o cotonou de nivel en el mercado.

Pero el mayor problema está en el presupuesto de la sección, fijado esta campaña en unos 24 millones de euros. De esta cantidad, y sin empezar la temporada, se han invertido más de seis millones en las cláusulas de rescisión de Giorgios Bartzokas, Víctor Claver, Petteri Koponen y Tyrese Rice, ya que todos tenían contrato en vigor con sus respectivos clubes, además de las rescisiones de contrato del técnico Xavi Pascual y el alero-pívot jamaicano Samardo Samuels.

Aunque la marcha a la NBA de Tomas Satoransky y Álex Abrines ha dejado unos tres millones de dólares (2,7 millones de euros) al club, los nuevos contratos, especialmente el salario de Rice (alrededor de 1,5 millones) y Koponen (750.000), junto a las renovaciones de Justin Doellman (1,8 millones por temporada) y Joey Dorsey (850.000), comprimen más el presupuesto azulgrana.

Además, los salarios de Juan Carlos Navarro (2,5 millones), Ante Tomic (2,0 millones), Brad Oleson (1,3 millones), Shane Lawal (900.000), Stratos Perperoglou (800.000) o Aleksander Vezenkov (500.000) dejan poco margen a los azulgrana.

Aún así, la pasada temporada, cuando Joey Dorsey relevó, en febrero, al lesionado Lawal, su club, el Galatasaray, recibió 180.000 euros por su cláusula de salida y un salario mensual, de febrero a junio de 65.000 euros (325.000 euros), por lo que el presupuesto se amplió a 500.000 euros más.