NBA

Bueno: "Madrid es prioridad para tener un NBA Café"

El vicepresidente de la NBA en Europa, África y Oriente Medio afirma que la competición pasa por uno de uss mejores momentos.

0
Bueno: "Madrid es prioridad para tener un NBA Café"
CARLOS MARTINEZ DIARIO AS

Jesús Bueno, vicepresidente de la NBA en Europa, África y Oriente Medio, acudió este miércoles a los Desayunos de Europa Press. El ejecutivo español repasó toda la actualidad de la Liga estadounidense, el presente y el futuro, con un mensaje claro: “Nunca hemos estado mejor”.

"Nunca hemos estado mejor. Hay mucha calidad y muchas historias alrededor de los jugadores y de los equipos: el récord de Golden State Warriors, Stephen Curry, la vuelta de LeBron James a Cleveland dándole el título, la llegada de Porzingis a Nueva York, el último concurso de mates del All Star con el duelo entre LaVine y Gordon, la retirada de Kobe Bryant… Todo ello produce contenidos para los aficionados. Y eso es muy bueno”, aseguró antes de felicitarse también por la buena salud económica de la competición: "Estamos creciendo a una velocidad que supera los dos dígitos anualmente. Tenemos 1,3 millones de seguidores en las redes y se batió nuestro récord de audiencia en todo el mundo con las Finales. Además, el nuevo contrato de televisión triplica los ingresos... Todo eso nos da tranquilidad para los próximos años, al igual que la calidad de los jugadores, que son la clave para tener un modelo de negocio estable”.

Y del presente a un futuro que pasa, claro, por adaptarse a los tiempos: "El aficionado y las nuevas tecnologías son las futuro. El primero ha cambiado y la relación con él, también. Y las tecnologías sirven para lograr una mayor cercanía y conseguir una mayor interacción. Hemos tenido que adaptarnos y las tecnologías han sido el camino: tenemos que estar a la vanguardia de los contenidos. Sabemos que la pasión es el hilo conductor y los contenidos debían adecuarse a los fans, a la pasión por sus equipos. Es decir, sólo cambia la forma de interactuar. Tenemos que pensar de forma global”.

"Madrid es prioritario para tener un NBA Café"

Además, Chus Bueno aseguró que Madrid está en los planes para la expansión de los NBA Café un día después de la apertura del primero en España (en Barcelona): "Es una ciudad que es prioridad y miramos lugares como la Gran Vía, la Castellana… para saber dónde se podría situar esta experiencia, pero todavía no se sabe mucho más”. También se ha referido a las nuevas oficinas de la NBA en la capital: "Se toma la decisión por la importancia en aficionados que tiene España. Además, hay 10 jugadores españoles en la NBA y el aumento de los negocios es constante. Todo unido ha provocado que se amplíen los recursos y se abra una oficina en Madrid con unas 25 personas antes de final de año”.

Precisamente esa cifra récord, diez españoles en la NBA, es otra excelente noticia: "La NBA es cada vez más internacional y el baloncesto es global. Estos jugadores nacionales en la Liga nos generan contenidos a diario y son grandes embajadores en España”. Y si hay un jugador español relevante a nivel internacional ese es Pau Gasol: "Es un grandísimo embajador de la NBA en el mundo. Es un ícono de la sociedad y ha sido muy importante para el crecimiento de nuestra la Liga en España. Está en un excelente momento de forma… no le vayamos a retirar ya”. Porque, profundizando en el estado del baloncesto español, también quiso dejar claro que NBA y ACB no deberían ser enemigos: "No somos competencia, nos ayudamos. El aficionado no es exclusivo: si te gusta el baloncesto, verá todo el baloncesto posible siempre que sea de nivel”.

Otra parte del conflicto en el baloncesto europeo es la FIBA, con la que la NBA, afirma Jesús Bueno, tiene una excelente relación: "Nunca fue mejor. Tenemos el objetivo de hacer crecer el juego. En cuanto a las ventanas de selecciones, como ya señaló el comisionado, Adam Silver, no vamos a parar la competición por ellas. Hay un problema importante entre la FIBA y la Euroliga, pero nosotros nos vamos a mantener neutrales”. Ese futuro del baloncesto NBA en el VIejo Continente podría pasar por la instalación de una División europea: "Siempre hemos querido hacerla, pero ahora mismo no se puede. Las distancias y los pabellones son los grandes problemas. Los de Berlín y Londres son los únicos que dan en el nivel”.

En cuanto a los temas de actualidad, no ha pasado por alto los problemas de la sociedad estadounidense, como el conflicto racial que, obviamente, afecta de lleno al deporte estadounidense y a la NBA: "Nosotros hacemos baloncesto, pero tenemos que involucrarnos en asuntos sociales y el cambio de ciudad del All Star Weekend es un mensaje claro sobre eso. Somos una competición integradora. Si los jugadores tienen algo que expresar, como el caso de los problemas raciales en Estados Unidos, hay que escucharlos y nos parece perfecto”.