EUROLIGA

El Real Madrid inscribirá en la Euroliga a Dino Radoncic

El alero de 2,02 m, nacido en 1999 como Doncic, tendrá ficha en Europa. Con Montenegro en el Preeuropeo ha promediado 5,7 puntos, 3,3 rebotes y 7,5 de valoración.

0
Dino Radoncic, a la derecha, posa con los 15 jugadores que serán inscritos en la Euroliga 2016-17.

Dino Randocic, alero de la cantera del Real Madrid de 2,02 metros y 17 años, no ha realizado la pretemporada con el primer equipo. Estaba en el Preeuropeo con la selección absoluta de Montenegro, donde en seis partidos ha promediado 5,7 puntos, 3,3 rebotes, 1,3 asistencias y 7,5 de valoración en 17,5 minutos en pista. Todavía está en edad júnior y en la presente temporada jugará en el filial blanco en la categoría EBA, pero desde hace tiempo tiene un hueco en los planes de Pablo Laso y será inscrito también en la Euroliga.

En la ACB, al ser un jugador vinculado, podría entrar en cualquier convocatoria. Además, al afrontar su cuarta temporada en España (la primera en el Barcelona y las tres últimas en el Madrid) ya es considerado de formación por lo que cuenta como cupo. Radoncic será el decimoquinto jugador inscrito por los blancos en la Euroliga. El máximo de licencias para una plantilla es de 16, aunque durante la temporada se pueden utilizar hasta 20.

Radoncic nació en Gieben, Alemania, el 8 de enero de 1999 (55 días antes de que Luka Doncic lo hiciera en Liubliana, Eslovenia). El padre de Dino, Damir, fue jugador de balonmano y por entonces militaba en la Bundesliga. Antes había pasado por España (Bidasoa Irún) y regresaría más tarde (dos etapas en el Barakaldo). Randoncic dio sus primeros pasos en Alemania y luego se trasladó a Serbia, a Zrenjanin, la ciudad de su madre. Más tarde voló a España y decidió jugar con la selección de Montenegro, aunque hubiera podido hacerlo con Serbia y con Alemania, incluso también con España si se hubiera nacionalizado.

Plazos para fichar en la nueva Euroliga

La regulación de las altas y las bajas y el cierre del mercado no cambian demasiado, pero al variar el formato (liga de 30 jornadas) hay alguna modificación. Hasta la jornada 15 (29 de diciembre) se podrán dar de alta a cuantos jugadores se desee con las únicas restricciones de que la plantilla no exceda el límite de 16 jugadores y que no se hayan utilizado 20 jugadores en la competición.

El 4 de enero, un día antes de que arranque la jornada 16, es el único momento para dar de alta a jugadores que hayan disputado algún partido con otro equipo en la Euroliga (no se podrán inscribir ni antes ni después). Y quedará cerrado el mercado temporalmente, es decir no se podrán efectuar incorporaciones hasta el 24 de febrero de 2017, cuando volverá a abrirse la última ventana de la temporada hasta el 1 de marzo (justo entre la jornada 23 y 24). De ahí al final del curso cada equipo mantendrá su plantilla. Restarán siete jornadas de la fase regular, el playoff de cuartos y la Final Four.