BARCELONA 98 - BASKONIA 92

Rice, Tomic, Doellman... el Barça manda ante el Baskonia

Hanga forzó la prórroga con un tiro libre (falló el segundo), pero el equipo azulgrana fue mejor en el tiempo extra. Buena imagen de Doellman (22), Rice (20) y Bargnani (18).

0

LIGA ENDESA

El base estadounidense con pasaporte montenegrino Tyrese Rice debutó en la Liga Endesa guiando al Barcelona Lassa a una victoria de prestigio ante un gran Baskonia que le plantó cara hasta la prórroga. Sigue la maldición de Sito Alonso: nunca ha ganado como entrenador en el Palau.

Rice, con 20 puntos y 4 asistencia, lanzó a un extraordinario Doellman (24 puntos) apoyado por Juan Carlos Navarro y Ante Tomic (negado en el tiro libre con 2 de 10), ambos con 14. Destacar el gran marcaje de Víctor Claver a Andrea Bargnani en la prórroga al que frenó completamente. Pero el buen juego de equipo de los azulgrana no pudo anular al realizado por el Baskonia. Quizás los errores desde la línea de 6,75 —7 de 14 en la primera mitad y 4 de 24 en el resto de encuentro— fueron un lastre.

Shane Larkin (16 puntos y 8 rebotes) estuvo a la altura de Rice, mientras que Andrea Bargnani (18 puntos) estuvo mal en defensa, superado por Tomic y Dorsey, y obligó a Adam Hanga (10 puntos y 10 rebotes) y a Tornike Shengelia (11 y 8) a un esfuerzo añadido que les pasó factura al final. Solo el acierto de Josh Akognon (16 puntos) le complicó las cosas a los barcelonistas.

Ambos equipos salieron a un ritmo vertiginoso con Justin Doellman apoyado por un Ante Tomic demoledor frente a un Andrea Bargnani lento en defensa (8-3, min. 4), pero Shane Larkin se centró en la dirección del juego alavés y un parcial de 0-9 avanzaba a los de Sito Alonso (8-12, minuto 6). Bartzokas, viendo que Larkin superaba al joven Stefan Peno, colocaba a Tyrese Rice en pista y Doellman (4), Claver y Tomic les devolvían la moneda con un parcial de 8-0 (16-12, minuto 8). Alonso relevaba a Bargnani por el alemán Voigtmann, pero era Adam Hanga el que, con dos triples casi seguidos, mantenía a su equipo para cerrar el cuarto con 23-20.

Vartzokas dejaría todo el segundo cuarto a Tomic y Claver en el banco y Doellman solo jugaría dos minutos, con lo que colocaba a Rice como director de juego junto a su segunda unidad (Vezenkov, Perperoglou y Dorsey) con el omnipresente capitán, Jusn Carlos Navarro.
El ritmo de partido era endiablado y Rice lanzaba a Dorsey en la pintura, pero tres triples casi consecutivos (Perperoglou, Navarro y Rice) pulverizaban la defensa visitante (41-27, min. 16). Lejos de irse abajo, los vitorianos respondían desde los 6,75 con un triple de  Akognon y tres consecutivos de Johannes Voitgmann (48-44, minuto 20), pero Dorsey y un triple espectacular de Rice daban aire a los barcelonistas al descanso (53-47).

Tras el descanso parecía que ambos equipos iban a jugar con un ritmo más sereno, pero rápidamente éste se aceleró. La primera unidad de Bartzokas ( Rice, Navarro, Doellman, Claver y Tomic) volvía a pista y tras la tercera falta de Bargnani, que se iba al banquillo, las incursiones de Navarro y dos canastas de Tomic aumentaban la ventaja catalana (70-60, minuto 29).

Shengelia, Larkin y un triple de Akognon recortaban de nuevo (70-67, minuto 30), mientras Tomic fallaba tiros libres una y otra vez (1 de 8 al cierre del tercer cuarto). Con solo tres puntos de ventaja, Bartzokas colocó a Perperoglou Vezenkov y Dorsey en pista ya que Bargnani retornaba ala misma y hacia falta solidez en defensa, pero el pívot italiano no podía ser parado y con seis puntos consecutivos el Baskonia se avanzaba por segunda vez en el marcador (72-73, minuto 33).

Navarro devolvía la iniciativa al Barcelona con un triple (76-75, minuto 34) y ambos equipos empezaban a cometer muchos errores. Doellman volvía a pista con tres faltas y los de Sito Alonso subían su defensa, que pasaba a individual, pero un triple y canasta de Doellman daba un poco de tranquilidad a su equipo (81-77, minuto 36) mientras Shengelia y Voitgmann fallaban desde la línea de 6,75.

Sito Alonso paró el partido y Shane Larkin hacía moverse más a su equipo. Oleson, Rice y Doellman fallaban también sendos triples y Larkin empataba de nuevo a 1:20 para el final (81-81). Rice le devolvía la moneda y forzaba canasta y personal ante Larkin (84-81) a 1:05 para la conclusión. Hanga recortaba (84-83) y Rice fallaba a 29 segundos para el final y Dorsey cometía personal sobre Hanga a falta de 4 segundos. El húngaro solo anotaba un tiro y el choque se iba a la prórroga (84-84) tras intentar Rice un triple desesperado desde media pista.

Víctor Claver volvía a pista porque Alonso colocaba a Voitgmann y Bargnani en la pintura, pero los nervios afloraban por ambos lados y con 87-84 (minuto 43) entraba Tomic por Dorsey y Brad Oleson no fallaba en los tiros libres (90-87, minuto 43). Perperoglou anotaba y Tomic sumaba un tiro libre (93-88, minuto 44). Bargnani y Voitgmann fallaban dos triples seguidos y Rice anotaba un tiro libre (94-88) a un minuto para el final de la prórroga y Doellman, con canasta y dos tiros libres, sentenciaba un gran encuentro (98-92).