EUROLIGA | REAL MADRID

Laso: "Le transmito al equipo que esto es algo muy grande"

El vitoriano afronta su sexta Euroliga como entrenador del Real Madrid y dice que ganar el título es “una sensación increíble”. Está feliz con una plantilla “muy compensada”.

Madrid
0
Laso: "Le transmito al equipo que esto es algo muy grande"
FELIPE SEVILLANO DIARIO AS

¿Qué le parece el nuevo formato de la Euroliga? A Rudy y Reyes les gusta más el anterior modelo, pero Nocioni y los estadounidenses prefieren el actual.

A mí me gusta más este formato porque cada afición puede ver en su casa a todos los equipos y como entrenador me parece más justo. Te vas a medir a todos los rivales, es una liga regular de 30 partidos y el futuro de cada uno depende de sí mismo, no de que te toque un grupo más fácil o menos. Si ahora quieres entrar en el playoff debes ser de los ocho mejores de esta liga.

Habla de meterse entre los ocho primeros, pero en el playoff de cuartos la ventaja de pista es fundamental y para eso deben finalizar como máximo cuartos.

Sí, pero ese es el siguiente paso. Lo primero es poder clasificarse para poder jugar esos playoffs, luego sí, es muy importante disponer de esa ventaja de pista.

¿Cómo se prepara una temporada en la que una semana al mes tendrán tres partidos, dos de ellos de Euroliga?

En los últimos años ya hemos tenido semanas de estas. Cuando apenas hay tiempo para preparar un partido hay que buscar cosas que hayas hecho antes que te pueden servir ante el próximo rival. A veces llegaremos casi sin entrenamientos, pero nos tiene que valer nuestra base sólida de equipo. Y también es muy importante el aspecto físico, y el mental y motivacional. El nuevo formato te obliga a ser muy constante durante toda la temporada.

¿Arrancar con una plantilla como la actual es un salto diferencial respecto a otros años?

Un salto diferencial en cuanto a resultados no lo puedo asegurar, pero sí puedo decir que no queremos repetirla la experiencia del año pasado. Fue muy dura. Salió Slaughter al inicio, el trasiego de los internacionales se convirtió en lesiones, tuvimos que forzar para pasar el primer corte de la Euroliga… Íbamos con el gancho desde el principio. Por eso, este verano tuvimos claro que había que buscar una plantilla compensada, con jugadores que pudieran jugar en distintas posiciones. Al final el año pasado acudimos al mercado por las lesiones y terminamos con quince jugadores, que creo que resultó clave para ser competitivos. Ahora disponemos de una plantilla larga y compensada. Hemos perdido a jugadores muy importantes, pero también hemos buscado los mejores recambios sabiendo que no vas a conseguir a otro Sergio Rodríguez ni a otro Willy Hernangómez. Al final, la fuerza del equipo está por encima.

¿Qué le ha parecido el inicio de temporada del Madrid?

En Valencia estuvimos bien, pero el equipo aún tiene mucho margen de mejora y hay aspectos en los que debemos progresar si queremos ser competitivos.

¿En qué exactamente deben mejorar?

Sobre todo, defensivamente: en el poste bajo, en la defensa del pick and roll… En general, en casi todas las situaciones de juego que hemos ido entrenando durante la pretemporada. Pero en otros aspectos estamos contentos: no estamos sufriendo en el rebote, aunque igual el miércoles nos mata a rebotes el Olympiacos, porque basta que hables… Pero sí que veo aspectos en los que hemos mejorado por la configuración de la plantilla. En cuanto al aspecto ofensivo, el equipo ha mejorado mucho en las últimas semanas. Hemos compartido el balón y también manejado diferentes opciones de ataque para ser un equipo polivalente. Contamos con jugadores muy buenos para eso.

¿Le preocupa que a Thompkins le cueste adaptarse a jugar solo la Euroliga?

El domingo Thompkins podría jugar en la Liga, por ejemplo. Hoy tengo a tres o cuatro jugadores tocados y no sé quién va jugará el miércoles. Tengo la suerte de que en la Euroliga puedo decidir a quién pongo de entre los quince jugadores inscritos, catorce más Radoncic, y hasta hora y media antes del partido no debo elegir los doce jugadores. Hoy Rudy se ha tenido que retirar del entrenamiento (molestias en una rodilla), Maciulis no se entrenó ayer (un problema en una mano) aunque hoy se encontraba mejor, Hunter ha tenido también un problema y Nocioni anda con molestias en la espalda. Al final, tenía a diez jugadores. En la Euroliga es muy sencillo, pero en la Liga, en cambio, el viernes tendría que quitar a un extracomunitario (Ayón o Randolph) para meter a Thompkins. Me tengo que acostumbrar a eso, aunque me gustaría poner a todos a jugar todos los días. Pero Thompkins no me preocupa porque está superintegrado en el equipo y ha jugado partidos de pretemporada. Ante Oklahoma hizo un gran partido y si juega ante el Olympiacos también lo hará bien.

¿Los cambios en la Liga si no hay lesiones los hará a varias jornadas vista?

Sí, lo llevo pensado a más largo plazo cuando hago un cambio, pero luego llegan las lesiones y te rompen los planes. Pero ahí está la fuerza del equipo.

¿Está a favor de los cupos de formación?

Si entrenara en la NBA te diría que los cupos me dan igual, porque pueden jugar todos; si fuera jugador, como lo fui, te diría que tienen que jugar doce españoles; pero como soy entrenador del Real Madrid me adapto a las normas.

¿Cómo se reinventa un entrenador para que seis años después siga calando su mensaje?

Cada año es un reto y no entendería que Llull no quisiera ganar la Euroliga, ni Rudy ni Carroll ni Reyes. Para mí es un reto, veo a los otros equipos, la competición, lo atractiva que es, lo que significa para nosotros como club y equipo y trato de transmitir lo que siento yo: ‘que esto es algo muy grande’. Cuando ganamos la Euroliga hace menos de dos años fue una sensación increíble. En deporte cuando se cierra una puerta se abre otra, yo lo llevo así y la siguiente puerta me ilusiona tanto o más.

¿Qué Olympiacos espera el miércoles?

Mantiene sus señas de identidad. Tiene cuatro o cinco jugadores exteriores de mucha calidad en el que sobresale Spanoulis, pero también cuentan con Green, Mantzaris, Lojeski, Hackett… todos muy versátiles. Y luego tienen una batería de jugadores al tres, cuatro y cinco muy fuertes, muy atléticos como Papanikolaou, Papapetrou, Milutinov… Mantienen la base de las últimas temporadas. Desde la final de Londres 2013 no han perdido la identidad en el juego. Para ganarles hay que ser muy competitivos y jugar a un gran nivel. Un rival que no se raja nunca, como Spanoulis. Ganar al Olympiacos es un ochomil, cualquier entrenador lo dirá. Hay que ganarlas tres veces en cada partido.