ACB

La Audiencia Nacional le da la razón a la ACB en el caso Bilbao

Pero esto no influye en la participación del Dominion en la Liga Endesa. La ACB decidió no admitir al Bilbao en 2014 por sus deudas pendientes.

0
La Audiencia Nacional le da la razón a la ACB en el caso Bilbao
Miguel Toña DIARIO AS

La Audiencia Nacional ha anulado este martes la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte que obligó a la ACB a inscribir al Bilbao Basket en agosto de 2014, cuando no fue admitido en la competición por deudas con jugadores y clubes; una sentencia que no afectará a la plaza del Bilbao en la presente Liga.

La sentencia de este martes del juzgado central número 10 de la Audiencia Nacional da la razón a la ACB respecto a la decisión del TAD en el verano de 2014, cuando la asociación de clubes había decidido no admitir al Bilbao Basket Berri en la Liga Endesa, por no restituir las cantidades del Fondo de Garantía Salarial y tener deudas pendientes tanto con la asociación como con los jugadores.

El club bilbaíno, que en aquel momento se encontraba en una situación económica grave y en preconcurso de acreedores, no fue capaz de cumplir con los requisitos económicos en el plazo establecido, como devolver las cantidades del Fondo de Garantía Salarial y tenía deudas con la plantilla que superaban el 15 por ciento de la masa salarial, el máximo permitido.

Una vez hubo cubiertas estas obligaciones y con el equipo excluido de la Liga Endesa 2014-15, el club recurrió ante el Tribunal Administrativo del Deporte, que ordenó de forma cautelar su inscripción el 8 de agosto y declaró nula la decisión de la ACB, al entender que podía provocar "perjuicios de imposible o difícil reparación" al Bilbao Basket.

La ACB declaró entonces su "disconformidad absoluta" con la decisión del TAD y anunció su intención de elevar un recurso a la Audiencia Nacional, resuelto por la sentencia de este martes.

Según la sentencia de la Audiencia Nacional, citada por la ACB en un comunicado, el TAD no tenía "justificación alguna" para emitir esa resolución, ya que las ligas como asociaciones tienen capacidad para organizar sus propias competiciones.

"Señala la sentencia que el TAD no es competente para revisar un acto privado de las ligas y que la potestad disciplinaria sobre los clubes solo puede ser ejercitada cuando el club está integrado en la liga, pero si el club no ha superado el proceso de admisión, como era el caso del Bilbao, no se le podía aplicar el derecho disciplinario", añade la ACB en el texto.

La sentencia de la Audiencia Nacional condena en costas al TAD y al Bilbao Basket Berri, pero no tendrá efectos sobre el club bilbaíno, que continuará disputando la presente Liga Endesa, puntualizó la ACB en su comunicado.