LIGA ENDESA

Alfonso Reyes: “El baloncesto necesita un gran pacto”

El sindicato de jugadores (ABP) está alarmado por el decreciente número de jugadores españoles en la Liga, que no llega ni a un tercio del total. "Falta identidad".

0
Marc Alomá, Alfonso Reyes y Rafa Jofresa, de la ABP.
Ricardo González DIARIO AS

La Liga Endesa ha estrenado curso con 17 equipos y más de 200 jugadores, pero apenas 60 son nacidos en España, menos del 30%. Su protagonismo en minutos es aún menor. Una tendencia constante en las últimas temporadas. Esta realidad agrava la falta de identificación. El cupo de jugadores de formación, que se debe renegociar en el marco del nuevo convenio de coordinación entre la ACB y la Federación, establece un mínimo de cuatro jugadores formados en las canteras españolas por plantilla (comunitarios o asimilados que hayan militado tres temporadas en un club nacional entre los 14 y los 20 años).

“El talento que hay en las categorías inferiores desaparece en la transición al profesionalismo”, explica Alfonso Reyes, presidente del sindicato de jugadores (ABP), que se reunió ayer con algunos medios para debatir sobre una situación que considera “muy preocupante”. Le acompañaban Rafa Jofresa (secretario general de la ABP) y Marc Alomá, nuevo director jurídico. “La mitad de los jugadores ACB son nuevos o han cambiado de equipo”, recuerdan.

Con Jorge Garbajosa al frente de la FEB (la relación con Reyes es muy buena) se puede abrir una nueva etapa de diálogo con Francisco Roca y la ACB. Los clubes detectaron este problema hace más de diez años, pero no han movido ficha y lo achacan también a un problema económico. “El baloncesto necesita un cambio de mentalidad y liderar un gran pacto”, resume Reyes.