EUROLIGA | JORNADA INAUGURAL

Herreros: “Será una Euroliga alucinante, de las más seguidas”

Bertomeu, que habló de “una nueva era”, Herreros y David Rivers presentaron la nueva Euroliga. “Jugadores y entrenadores quieren que las selecciones jueguen en julio”.

Madrid
0
Herreros: “Será una Euroliga alucinante, de las más seguidas”
euroleague.net

La Euroliga inicia “una nueva era”, en palabras de su presidente, Jordi Bertomeu. Por primera vez en sesenta años de historia el máximo torneo continental se jugará con un formato de liga, dieciséis equipos todos contra todos durante 30 jornadas. Los ocho primeros pasarán al playoff de cuartos, aunque es clave terminar del primero al cuarto para contar con la ventaja de cancha. Antes del Real Madrid-Olympiacos, Bertomeu presentó la nueva competición en el Barclaycard Center. Lo hizo junto a Alberto Herreros y David Rivers, dos exjugadores que estuvieron en el Madrid-Olympiacos celebrado el 16 de octubre de 2000, el primer partido de la entonces recién nacida Euroliga tras romper los clubes con la FIBA.

Bertomeu habló de revolución: “Otra vez el baloncesto es pionero con un formato revolucionario en una competición europea. El objetivo es ofrecer la mejor competición a los aficionados y por eso podrán ver a todos los equipos pasar por sus pabellones. Más partidos y mejores, lo que dará estabilidad a los clubes. No es solo un cambio en la manera de jugar, sino que es un proyecto a largo plazo que va a tener un impacto positivo con la generación de más recursos. Pensamos que es lo que el aficionado quiere y por eso lo hacemos. El ganador recibirá entre cinco millones y medio y seis millones de euros (por todos los conceptos)”.

El presidente de la Euroliga respondió así cuando le preguntaron si podía aguarse la segunda vuelta de la fase liguera si varios equipos se quedaban descolgados: “Con 16 equipos de esta calidad y clasificándose la mitad de ellos, es muy difícil que eso ocurra. Lo contemplamos y hemos trabajado con este formato pensando que eso no va a ocurrir”.

También se interrogó a Bertomeu por las quejas de Felipe Reyes y Rudy Fernández ante el aumento del número de partidos: “Nos reunimos con los 16 capitanes de los equipos en junio y quince de ellos estaban encantados con la idea del nuevo formato. Felipe Reyes nos transmitió que eran muchos encuentros. Tenemos en cuenta su opinión porque tiene una gran experiencia, pero los jugadores quieren disputar estos partidos. Eso no quita para que los calendarios no sean racionales. Creo que entrenadores, clubes y jugadores están de acuerdo en que los torneos de selecciones se lleven al mes de julio para que puedan descansar en agosto”.

Herreros, ahora director deportivo del Madrid, dijo esto de la nueva Euroliga: “Estamos ante una temporada apasionante con un formato que reclamaban nuestros aficionados. Veremos en el Barclaycard Center a todos los mejores equipos de Europa. Creo que va a ser una de las temporadas más alucinantes y de las más seguidas de la historia”

Por su parte, Rivers, aquel base jugón que destrozó al Barça de Djordjevic con 26 puntos en la final de 1997, elogió el camino emprendido por la Euroliga: “Cuando vine a Europa quería hacer historia, pero no pensé que sería como es ahora la competición. Quiero felicitar a la Euroliga por la gran calidad de su torneo. Es emocionante contemplar el nacimiento de esta gran liga continental. Colaboraré en todo lo que pueda”.