BILBAO BASKET

Duran: "Deseo que Madrid y Barça no ganen ni Liga ni Copa"

El Bilbao se pone a punto para recibir al equipo azulgrana. El técnico de colista de la ACB ya apabulló a los culés el año pasado con el Valencia: 93-73

Bilbao
0
Duran: "Deseo que Madrid y Barça no ganen ni Liga ni Copa"
Javier Belver EFE

Carles Duran ya sabe lo que es castigar fuerte al Barcelona. Meterle bien en el mentón y mandarlo a la lona: le derrotó como primer entrenador en marzo del año pasado (es decir, hace dos temporadas): 93-73, cuando cogió las riendas del equipo taronja tras el cese (uno más) de Perasovic. Así que la fórmula es por él conocida, ahora falta aplicarla con un equipo de menor rango, el Bilbao Basket. "Cada partido es un reto; tanto el Barcelona como el Madrid sin los dos grandes favoritos no solo de la ACB sino también en la Euroliga -sostiene-. Pero nos anima la ilusión que estamos transmitiendo, las ganas de sacar otro partido, de jugar con nuestra gente y crecer un poco más". El actual Barça de Bartzokas tiene puntos en común con el Dominion: el técnico griego concede mucha libertad en ataque, deja hacer al talento de sus jugadores, le gusta que el baloncesto fluya en moto GP y, eso, sí se diferencian en los conceptos defensivos, ya que el excampeón de Europa con el Olymnpiacos es amante de los cambios en los bloqueos. 

No es mal momento para pillar al Barça, con muchas bajas en el perímetro y con un partido ante el Unics que le hará viajar desde Kazan directamente a Bilbao. "Tienen 14 jugadores, más el equipo de LEB Oro. Es verdad que hay bajas importantes, pero tienen plantilla para superarlo. Y lo de venir de Rusia, es lo que tiene jugar competición europea. No creo que sea un problema, es lo que van a tener todo el año".

Duran sigue fiel a su idea de rotar a la gente: "No es algo especial, se va a producir todo el año, me gusta que estén todos, que todo el mundo se sienta partícipe, las rotaciones van a existir siempre". ¿Cómo se gana a este coloso" "Siendo nosotros, planteando una manera de jugar con contactos y velocidad, a campo abierto, con la dureza que el arbitraje nos permita. Tienen gente muy grande y esperemos que el 'efecto Miribilla' vuelva a pesar el domingo y que esté el campo lleno". En todo caso el técnico catalán entiende que es sano ver en lo alto de la tabla a Tenerife y Bilbao. "Espero y deseo que Madrid y Barça no ganen ni Liga ni Copa, sería muy bueno que vayan a Badalona, Bilbao, Valencia... y pierdan. Pero tienen plantillas, presupuestos y tanto jugadores como entrenadores que son transatlánticos". El Bilbao sigue teniendo en duda la participación de Mendia y Tabu ha viajado a Bélgica para acompañar a su mujer, que ha dado a luz, y regresa esta noche a Bilbao. Buva anda renqueante. El 3-0 reconforta, pero Duran avanza que cuando llegue la derrota "ahí va a ser la clave, ver que no nos afecte a esa creencia". El conjunto vizcaíno no se recuesta a ver el mejor inicio de su historia (empatado con la primera campaña de Sito): "No estamos sólidos, el equipo tiene que mejorar muchísimo en el punto que yo quiero".