BASKONIA 85 - ANADOLU EFES 84

Bargnani y Shengelia dan al Baskonia un agónico triunfo

El italiano (23 de valoración) y el georgiano (22) fueron los mejores en un partido que el Efes de Perasovic pudo llevarse en el último ataque.

Vitoria
0

euroleague

Real Madrid - Baskonia

84-84 y 22 de segundos de posesión para Baskonia. Penetración de Shengelia y falta personal. Dos tiros libres. Falla uno y mete el otro. Efes ataca con 5 segundos de posesión pero el triple de Cotton se va al aro. Primera victoria de los alaveses en esta Euroliga liquidando, como el año pasado, a uno de los grandes equipos de Europa y demostrando que el pabellón vitoriano va a ser muy complicado de invadir.

Existía interés por saber cómo iba a recibir el Buesa Arena a Perasovic y Heurtel. División de opiniones con el primero (más aplausos que pitos) y silbidos para el base francés. Y es que el pasado del entrenador croata pesa mucho en Vitoria tanto como jugador como entrenador.

Shengelia, que el año pasado no fue respetado por las lesiones, comenzó como un cometa. Los primeros seis puntos fueron suyos. También Blazic y Bargnani parecían tener las escopetas cargadas (10-2, min. 3) pero Efes comenzó a rotar su banquillo y se acercó en el marcador a tan sólo 2 puntos. Tiempo muerto. Baskonia comenzó luego a perder balones tontos y a sufrir en el poste bajo con Dunston, Omic y Thomas (15-16, min. 7). El primer cuarto finalizó muy igualado, con intercambio de canastas.

Brown y Osman pusieron la directa en el segundo periodo y estiraron un poco la goma (32-38, min. 16). Pero Baskonia ha fichado este verano a un mago que, con su varita y su muñeca, resulta imparable. Faltaban 3 minutos para el descanso y llevaba ya 16 puntos en su cuenta particular. Mano de seda. Fue cuando Sito Alonso decidió darle un descanso, al que se llegó con un abultado 49-51. Curiosamente los vitorianos mejor valorados en la estadística que los turcos (55-47) pero tenían 11 pérdidas ya.

El tercer cuarto transcurrió por derroteros similares a los dos primeros. Efes tirando de arsenal y de rotaciones de calidad con protagonismos alternos y Baskonia dejando la responsabilidad ofensiva en manos de Shengelia y Bargnani. La verdad es que tenían una noche inspirada y no tenía sentido improvisar. Paternico le pitó una técnica al astro italiano y lo mandó al banco con cuatro faltas. Efes aprovechó la invitación para marcharse en el marcador (62-68, min. 28). El cuarto lo ganó el equipo de Perasovic pero las diferencias continuaban siendo mínimas.

Baskonia, al igual que el año pasado, supo reponerse de todas las adversidades y le dio la vuelta al luminoso (75-74, min. 33) cerrando filas en defensa y dominando el rebote. Tras un triple de Voigtmann ya no volvió a estar por detrás en el marcador y, acompañado de un ambiente de implicación total del público, supo ganar al equipo de Perasovic a base de coraje. Con el 79-76, además, volvió Bargnani a la cancha y cuando parecía que terminaba la fiesta otomana de forma definitiva, Efes empató el partido gracias a unos tiros libres de Cotton. Al final, en cualquier caso, no supieron rematar la remontada ante la algarabía generalizada de la grada.