BASKONIA 95- MORABANC ANDORRA 77

El Baskonia despierta a tiempo y tumba al Morabanc Andorra

La dirección del brasileño Luz y las anotaciones del nigeriano Akognon (20 puntos) y el georgiano Shengelia (19) fueron clave.

0

LIGA ENDESA

Real Madrid - Baskonia

El Baskonia despertó en el tercer cuarto y tumbó por 95-77 al Morabanc Andorra, que aguantó a los alaveses durante los primeros 20 minutos del encuentro. Un gran tercer parcial del equipo vitoriano, que culminó con un 36-21, fue definitivo para que el inquilino del Buesa Arena consiguiera su tercera victoria en la Liga Endesa. La dirección del brasileño Rafa Luz y las anotaciones del nigeriano Josh Akognon (20 puntos) y el georgiano Tornike Shengelia (19) fueron claves en el momento en el que el Baskonia rompió el partido tras el paso por vestuarios.

El encuentro comenzó con un Baskonia enchufado en labores defensivas que pudo recuperar varios balones que transformó en canastas fáciles para liderar el choque desde los primeros minutos del encuentro. Shengelia fue uno de los protagonistas al anotar los seis primeros puntos de los azulgranas y junto con el esloveno Jaka Blazic fue un pilar importante para el 15-10 en el minuto cinco de partido. El primer contratiempo para el conjunto de Joan Peñarroya estuvo en la tercera falta que cometió el griego Thanasis Antetokounmpo en sólo seis minutos, lo que lastró el poderío físico del conjunto de los andorranos.

A pesar de todo, el georgiano Georgi Shermadini y el francés Andrew Albicy mantuvieron a su equipo cerca de los guarismos baskonistas, hasta que saltó a la pista Akognon que con siete puntos consecutivos lideró al Baskonia hasta la finalización del primer cuarto, 28-25.

Dos triples de David Walker abrieron el segundo periodo y pusieron por delante al Morabanc, 30-31 (min. 12), cuando el Baskonia no se encontró cómodo en defensa. Prueba de ello es que a siete minutos para llegar al descanso se metió en bonus de faltas personales. El alemán Johannes Voitgmann se cargó con tres faltas personales, mientras que la escuadra de Andorra amplió la ventaja desde el lanzamiento exterior y los tiros libres hasta llegar a una máxima ventaja de seis puntos, 36-42 en el minuto 15.

El Baskonia cambió de marcha tras un tiempo muerto solicitado por "Sito" Alonso y Shengelia y Andrea Bargnani lideraron la remontada baskonista que tras un parcial de 12-2 se fueron a vestuarios por delante en el luminoso, 48-44. El descanso ayudó a los azulgranas a aclarar sus ideas que en tres minutos consiguieron una renta superior a los diez puntos, diferencia que estiraron hasta los 18 puntos, 68-50 (min. 25), tras un aplastante parcial de 20-6.

El Morabanc intentó reaccionar, pero se encontró con un Josh Akognon en estado de gracia que mantuvo a raya a los andorranos y un triple del húngaro Adam Hanga puso la máxima diferencia a favor de los baskonistas, prácticamente sobre la bocina que marcó el final del tercer periodo, 84-65. El último cuarto comenzó mejor para los intereses del Andorra que frenó la sangría azulgrana y tan solo permitió que el Baskonia anotara dos puntos en cuatro minutos, pero no estuvieron finos en ataque los de "Sito" Alonso pudieron mantener la diferencia. El envite no tuvo más recorrido y el Baskonia venció con comodidad al Morabanc Andorra, 95-77, que se bloqueó tras el descanso, a pesar plantar cara durante la primera mitad.